Acusan a Alba Petróleos de vender con sobreprecios

Una lista de nueve productos tiene un sobreprecio de $4.3 millones, publica La Patilla

descripción de la imagen
Acusan a Alba Petróleos de vender con sobreprecios

Por El Diario de Hoy politica@eldiariodehoy.com

2013-12-15 8:00:00

Alba Petróleos está vendiendo café, arroz, atún, aceite, leche en polvo y otros productos más a Venezuela por encima del precio establecido en el mercado, publicó ayer el periódico digital venezolano La Patilla.

Se basan en una carta firmada por el dirigente del FMLN y asesor financiero de la empresa en El Salvador, José Luis Merino, y el gerente general de la compañía, Miguel Hernández, con fecha 2 de diciembre de este año y dirigida a Bernardo Álvarez, secretario general del Alba en Venezuela.

La misiva detalla una lista de nueve productos que son enviados a ese país “en el sentido de apoyar a la economía interna de Venezuela” y como parte de la oferta que tienen por estar registrados como sus proveedores en ese país.

De acuerdo con la publicación, el listado incluye productos que ni siquiera son producidos en El Salvador, como la leche entera en polvo y el aceite de soya, que son importados.

Explica, por ejemplo, que a pesar de que es importado, el precio del aceite de soya en El Salvador ronda los $1,025.00 por tonelada, pero Alba Petróleos lo vende a Venezuela a $1,887.00, lo que equivale a un sobreprecio del 84 %.

El café genérico, que cuesta $3,370,00 por tonelada, tiene un precio de $9,127,89, lo que significa un sobreprecio que alcanza el 170 %, dice la fuente. El arroz blanco oro, cuyo precios ronda los $880.00, la tonelada, es ofertado a $1,169.41, un sobreprecio del 33 %.

“La carta en sí misma es un compendio de las enormes irregularidades de la relación del Gobierno de Venezuela con el FMLN de El Salvador y desnuda, de manera clara, cómo funcionan la Alba y PetroCaribe como mecanismo del subimperialismo chavista”, asegura la nota, que está disponible en Internet (http://www.lapatilla.com/site/2013/12/15/con-enormes-sobreprecios-el-fmln-de-el-salvador-pretende-venderle-a-venezuela/).

Los productos ofrecidos por Alba Petróleos de El Salvador suman $22.2 millones, pero la publicación señala que el “sobreprecio” de esta lista alcanza los $4.3 millones.

“La empresa Alba Petróleos de El Salvador es una fachada comercial del partido político FMLN para manejar los recursos petroleros que Venezuela, a través de PetroCaribe, envía en condiciones muy preferenciales a ese país. Es de manera muy directa, un mecanismo de financiamiento a ese partido político, además que le permite hacer proselitismo político con esos productos”, cita la publicación.

“Alba El Salvador se convierte así no sólo en una distribuidora de productos petroleros subsidiados sino, además, en un intermediaria de productos agrícolas con sobreprecio”, destaca la publicación.

Agrega que “la adjudicación de la buena pro se haría fuera de un proceso licitatorio, violando así el ordenamiento jurídico venezolano”.

Señala, además, la vinculación directa de este dinero producto del sobreprecio con época electoral en la que se encuentra el país.

“El FMLN se encuentra en la búsqueda de la presidencia de El Salvador y es obvio que es un aliado ideológico del chavismo y un receptor de las ayudas del Gobierno venezolano. Pero esas ayudas no se manifiestan de manera abierta y transparente. Se ocultan en oscuras compras y negociaciones que son caldo de cultivo para la corrupción, tal como es este caso, con salvajes sobreprecios que pagan los más pobres de Venezuela”, afirma el artículo.

La carta agrega que, recientemente, Alba Petróleos de El Salvador recibió una solicitud de suministro de medicinas del Ministerio del Poder Popular para la Salud y que, actualmente, se encuentran en una fase muy avanzada de negociación de dichos medicamentos.