Comercio de pólvora listo en zona oriental

En San Miguel son 36 puestos para la venta de pólvora que fueron abiertos en la Plaza de Toros

descripción de la imagen
En San Miguel habilitaron las ventas de pólvora el 3 de diciembre. Se retirarán a inicios de enero. foto edh / lucinda quintanilla

Por L. Quintanilla/I. Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-06 7:00:00

Desde inicios de esta semana las alcaldías de las cabeceras departamentales de oriente habilitaron 167 espacios para la venta de juegos pirotécnicos en el marco de la temporada de Navidad y fin de año.

En San Miguel son 36 puestos para la venta de pólvora que fueron abiertos en la Plaza de Toros.

Según Óscar Wembesg, de la comuna migueleña, este año decidieron tomar mayores medidas de seguridad para evitar incidentes.

“Los comerciantes instalaron sus puestos con nuevas normas, (se cuidó) la altura de los puestos y la separación de los mismos para evitar problemas”, indicó Wembesg.

Los comerciantes también aseguran que las medidas de seguridad para este año son mayores, pues además de la altura y distancia entre cada puesto, los comerciantes debieron construir tres metros adentro de la Plaza de Toros para evitar que el calor del pavimento de la Avenida Roosevelt les genere calor e incendios.

“Nos dijeron que los puestos debían de ser de cuatro por cuatro y estar tres metros dentro de la plaza porque el paso de vehículos está enfrente”, explicó Óscar Funes, comerciante de pirotécnicos.

Funes agregó que le parece bueno porque estas medidas también los resguardan a ellos.

Mientras que en Usulután tienen 100 puestos de pólvora ubicados en la Avenida Gerson Calixto, en las cercanías del Centro de Gobierno departamental.

Este lugar, según el Cuerpo de Bomberos, posee los requerimientos necesarios para tener este tipo de mercadería.

Según Armando Guevara, de la comuna usuluteca, este año la alcaldía también acató el llamado de atención del Cuerpo de Bomberos.

En años anteriores, las ventas se ubicaban en el parque central, un lugar nada apto para este tipo de comercio.

“Este sitio fue inspeccionado y cumple con todo, es un lugar donde no hay mayor aglomeración de personas como en el parque”, indicó .

El representante de la alcaldía agregó que durante todo este mes las ventas de pólvora estarán vigiladas por elementos de Bomberos.

Habrán no menos de siete inspecciones por parte de la comuna, bomberos y la policía para garantizar que los comerciantes cumplan con los requerimientos para funcionar, además para evitar la venta de pólvora ilegal.

“Los comerciantes recibieron charlas, además saben que si incumplen con las medidas de seguridad para evitar accidentes, sus puestos pueden ser clausurados”, dijo Guevara.

En el caso de San Francisco Gotera los espacios habilitados desde el 1 de diciembre son 23, ubicados en la zona conocida como el excuartel.

Carlos Gómez, alcalde de la localidad, explicó que “los comerciantes ya están vendiendo sus productos en un lugar seguro donde no se pone en riesgo a nadie”, indicó.

En la cabecera unionense los puestos habilitados son ocho; están instalados a un costado del Centro de Gobierno. Todas las ventas de pólvora estarán abiertas hasta la primera semana de enero.

Decomisos

Las autoridades policiales ya han realizado los primeros decomisos de pólvora ilegal en la zona.

La tarde del jueves la policía de La Unión incautó un lote de 8,800 silbadores, 96 morteros número 10, 120 morteros número siete y 120 bolsas de fulminantes.En San Miguel son 36 puestos para la venta de pólvora que fueron abiertos en la Plaza de Toros