Apopa y Sonsonate tras la pacificación

En Apopa, la alcaldía impulsa programas de empleo, capacitación y atracción de nuevas inversiones Sonsonate lucha contra violencia con emprendimiento

descripción de la imagen
Pandillas entregaron armas en su poder, poco después se sumó que estaban en mal estado.

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-11-30 7:00:00

Los alcaldes aseguran ser los funcionarios que más cerca están del pueblo y han sabido interpretar la angustia y el dolor de las personas por los homicidios y las extorsiones.

En respuesta a todo ese sufrimiento, alcaldes de Apopa y Sonsonate invierten parte de sus presupuestos en el desmontaje de la violencia.

En Apopa, el alcalde José Elías Hernández afirmó que en el tema de la niñez promueven la “Casa de la Juventud” que implica un mensaje para evitar que se sumen a las maras.

En esa dirección desarrollan festivales urbanos que a la fecha ya se realizaron seis, los cuales han reunido a más de seis mil jóvenes en cada uno. En estos los adolescentes de Apopa participan en competencias de destrezas como el baile. “En esta área se han creado 12 grupos de “break dance”, algunos han competido en el exterior y con otros a nivel de municipios con apoyo de Injuve”, dijo el edil.

“La meta que se proponen es que si anticipamos a un niño o un joven para que no se meta en problemas estamos salvando una vida”, manifestó el edil. En coordinación con los empresarios, varios jóvenes han sido capacitados en diferentes áreas de trabajo, algunos luego de la formación son contratados por las compañías participantes.

También con la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Cámara de Comercio han empleado a jóvenes desocupados.

La empresa DHL ha dado trabajo a decenas de muchachos en Apopa, dice el alcalde. Agregó que esta compañía ha manifestado que en el municipio están creando la más grande Tour operadora de Sur, Centro y Norte América.

En esa línea se proyecta emplear a 400 muchachos en 2014. La alcaldía ha puesto en marcha centros de computación gracias a donaciones nacionales e internacionales para actualizar a los jóvenes en las nuevas tecnologías y conocimientos.

Unos 700 jóvenes fueron graduados en los idiomas de inglés y portugués, así como en clases de guitarra, dibujo y pinturas. La finalidad es volver productivas a las familias de Apopa y que se aparten del mal. La alcaldía también cubre los gastos de estudio de 700 muchachos de escasos recursos en estudios de tercer ciclo, bachillerato y universidad, mediante el otorgamiento de becas.

Planes en Sonsonate

Por su parte, el alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, manifestó que con la cooperación internacional impulsa el manejo de una granja en lotificación San Antonio bajo el programa “Jóvenes emprendedores en ciudad segura”.

En colonia Sensunapán, 18 jóvenes desarrollan sus propias iniciativas empresariales y generan su autosostenibilidad.

Otra iniciativa es la “tarde de convivencia ciudadana” que se impulsa desde 2007, así como torneos de fútbol, que buscan entretener y ocupar a los jóvenes.

Otros proyectos se desarrollan con aporte de promotores sociales de la alcaldía, dijo Aquino. En coordinación con Telefónica brindan cursos de computación en el mercado Central del municipio.

Proyectan crear las escuelas de música, dibujo, inglés y computación.

El edil manifestó que la disminución de ingresos en la comuna ha afectado la proyección social.

Aquino manifestó que en el tema de la pacificación del país hay más discursos que acciones y poca inversión.