Candidatos confían en que se desembolsará el Fomilenio II

Esto se va a aprobar después de las elecciones, según Quijano

descripción de la imagen
Sánchez Cerén habló sobre Fomilenio II en un evento con cafetaleros en Ataco en la finca de Antonio Salaverría. foto edh / lissette monterrosa

Por Edmee Velásquez Eugenia Velásquez Rafael Mendoza López Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2013-12-04 8:00:00

Los principales aspirantes a la presidencia de la República coincidieron en la confianza de que Estados Unidos entregará los fondos del Milenio (Fomilenio II) a El Salvador para después de las elecciones presidenciales de 2014.

En los últimos días se confirmó que el país norteamericano decidió retrasar la rúbrica del segundo compacto de ayuda de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), en parte también para dar tiempo a la Asamblea Legislativa a que apruebe reformas a la Ley de Asocios Público Privados, entre otras que envíen señales claras a los inversionistas.

El aspirante a la primera magistratura del país por parte del partido ARENA, Norman Quijano, está plenamente convencido de que Estados Unidos terminará por entregar la valiosa ayuda, cuyo destino es desarrollar la zona costera de El Salvador.

“Esto se va a aprobar después de las elecciones, no creo que la Corporación del Reto del Milenio se quiera prestar para ser utilizada con fines políticos partidarios”, afirmó.

Quijano agregó que “Estoy convencido que esto se va a aprobar después de las elecciones y, sobre todo, cuando lleguemos nosotros que sí vamos a garantizar una dirección y un liderazgo unificado en beneficio de todos los salvadoreños”.

El candidato tricolor explicó que el país está necesitado de inversión, tanto nacional como internacional, y que hoy existe la posibilidad de atraer 261 millones de dólares de la Corporación Reto del Milenio para aliviar el tema del desempleo en el país.

Por su parte el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dijo que lo que se ha postergado es nada más la fecha de la firma, pero que “el Fomilenio II no está en peligro”.

Sánchez Cerén recalcó que hay que darle certeza al país, porque no es que Estados Unidos esté ignorando la aprobación de Fomilenio II. Lo que están postergando es la firma, insistió.

“Yo creo que eso es el cuidado que hay que tener, es decir este es un tema de interés nacional y no hay que crear incertidumbre en la población de que el Fomilenio II pues va ser aprobado, lo que se ha postergado es la firma”.

En tanto el aspirante presidencial por el Movimiento Unidad, Tony Saca, aseguró que es muy importante que se consiga esta ayuda y que él, en caso de ganar las elecciones, se va a enfocar en conseguirlo. Además explicó que solo sabe que Estados Unidos ha pedido reformas a la Ley de los Asocios Público Privados.

“Por lo que me he enterado hay una petición de los Estados Unidos de hacer cambios a la Ley del Asocio Público Privado, que me parece que es un instrumento valiosísimo no solo para el convenio, sino que para El Salvador en el futuro. Este país necesita generar empleo, necesita generar desarrollo y es urgente hacer estas reformas”, dijo.

No obstante dijo desconocer si hay otras reformas solicitadas por Estados Unidos para condicionar el desembolso de la ayuda, pero que en todo caso el país que dona siempre pone algunas condiciones sobre su ayuda.

“Lo que sí creo es que no podemos dejar que se pierdan 350 millones de dólares en beneficio de una inversión en la zona marino costera de El Salvador. Eso sería lamentable”, añadió.

Deuda de la Asamblea

Por su parte el presidente Funes dijo el martes que el atraso de la firma del convenio en parte se debió a que la Asamblea tiene pendiente reformas a algunas leyes, condición puesta por Estados Unidos para ello.

Ante esto Sánchez Cerén comentó que “no están los temas ahí de leyes, es el tema de que está la proximidad de las elecciones”.

“En el caso de las reformas a la Ley de Asocio Público Privado no hay ninguna iniciativa del gobierno en la Asamblea, eso es lo que ha alegado nuestra jefa de fracción Norma Guevara, de que está esperando de que si llegan iniciativas para estudiarla”, agregó.

Diputados reaccionan

El FMLN no acepta ninguna responsabilidad en el aplazamiento de los fondos del segundo Fomilenio; Gana si se siente “responsable” por no cumplir con las reformas a la ley de Lavado de Dinero y de Asocios Públicos Privados; en cambio el PCN dice que es lógico que la Corporación del Milenio decida esperar hasta después de los comicios; y ARENA pidió ayer al FMLN brindar sus votos para avalar los cambios a las leyes en mención.

La jefa de fracción efemelenista, Norma Guevara y el diputado del FMLN, Benito Lara, afirmaron que las modificaciones a la ley de lavado de dinero y las APP nunca han sido vinculantes a la firma del Fomilenio II.

Según Guevara “no somos responsables de la aprobación de esa ley, es un debate en el que la Asamblea no ha logrado acuerdo”.

Para el diputado Guillermo Gallegos, el que EE.UU. haya retrasado la firma del convenio es en buena parte por culpa de la Asamblea Legislativa. “Aceptamos responsabilidad ante los señalamientos del presidente (Funes) que por culpa nuestra el Fomilenio se ha postergado que debemos tomar decisiones en la Asamblea, si implica hacer reformas lo vamos a hacer, el dictamen (para cambios en ley lavado de dinero) ya está elaborado”, aseveró.

Por su parte, la diputada por ARENA, Margarita Escobar, dijo que la mayor responsabilidad del atraso de la firma del convenio recae sobre la bancada del FMLN, ya que siguen oponiéndose a que se hagan reformas a la Ley APP.

Para el diputado efemelenista Roberto Lorenzana, la decisión de que se postergue la firma del convenio, por parte de Estados Unidos, es sencillamente porque no quieren que esa ayuda sea utilizada electoralmente y que con ello se vaya a incidir en el resultado de las próximas elecciones a favor de uno o de otro partido político en la contienda.