Temen colapso de vía a puerto La Unión debido a una cárcava

Vecinos de la lotificación San Carlos temen que la vía al puerto quede incomunicada

descripción de la imagen
La plataforma construida por un particular sobre el cauce de una quebrada ha provocado el cambio de curso de la misma. Eso amenaza a 15 viviendas de la zona. foto edh / in sy mendozaVecinos piden a las autoridades que les apoyen con hacer inspección para resolver el problema.

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-21 7:00:00

LA UNIÓN. El cauce natural de la quebrada Los Chanchos, ubicada en la lotificación San Carlos, ha sido desviado y amenaza las viviendas de al menos 15 familias.

Además ha formado una cárcava que podría dejar incomunicada la calle de acceso al puerto La Unión, en caso de un desbordamiento de la referida quebrada.

El problema radica en que el propietario de un terreno construyó una plataforma de cemento con unas bases de concreto sobre el arroyo.

Eso ha provocado la reducción del cauce natural y la desviación del mismo.

A esto se suma que se genera acumulación de desechos, ramas y todo lo que las corrientes arrastran.

Debido a ello, el cauce cambió de rumbo, pues la basura le impedía seguir el curso natural.

Lo anterior lo confirman las autoridades municipales y departamentales de Protección Civil, además de los residentes en la zona quienes se muestran preocupados.

Armando Benítez, miembro de la Dirección General de Protección Civil, dijo que desde el año pasado hicieron una inspección y que los resultados se los entregaron a la comisión departamental para que hagan los trámites correspondientes.

“Construyeron sobre la quebrada para evitar desbordamientos en los terrenos, pero lo que provocaron fue la reducción del cauce”, dijo Benítez.

Álvaro Figueroa, encargado de la comisión de Protección Civil municipal, asegura que el dueño de la propiedad “hizo una construcción que desvío el curso de la quebrada que provoca inundaciones en el lugar cuando las lluvias sobrepasan los 50 milímetros, hasta el momento no hemos hecho ninguna observación ni recomendaciones”.

Rafael Lizama, habitante del lugar, manifestó que las autoridades, tanto municipales como departamentales, se han limitado a hacer inspecciones y no se han visto hasta ahora los resultados.

“Desde 2004 tenemos este problema y producto de eso para el huracán Stan, yo fui uno de los afectados, mi casa quedó la mitad cubierta por lodo”, dijo resignado.

Según Lizama, la cárcava que se ha generado a orillas de la carretera y que cada día crece más pone en riesgo, en el próximo invierno, la conectividad vial.

“Están a tiempo de evitar grandes tragedias como el colapso de la carretera o que las viviendas que están ubicadas a orillas de la quebrada sean inundadas de nuevo”, refirió.

La gobernadora, Silvia Azucena Canales, dijo que el gabinete departamental abordará el tema en la reunión de mes.

“La comisión departamental ya me pasó el informe de esas inspecciones y el tema lo abordaremos en la próxima reunión para determinar qué soluciones se le puede dar con el resto de instituciones”.