Santa Ana sigue atrás en poner orden a la ciudad

b Las ventas informales continúan siendo uno de los puntos débiles de la municipalidad

descripción de la imagen
Las autoridades municipales reubicaron a algunos vendedores en las afueras del mercado Colón. Los pasaron de una calle a otra. Fotos EDH / Milton Jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-04 7:00:00

SANTA ANA. Mientras Ahuachapán y Sonsonate van a la cabeza en occidente en el tema de reordenamiento, en Santa Ana las autoridades municipales se limitan a la movilización de vendedores de una calle a otra, o en otros casos, a la señalización de puestos en la vía pública.

Recientemente reubicaron algunos puestos que estaban en los alrededores del mercado Colón, donde la comuna tiene prohibidas las ventas.

Uno de los sectores intervenidos fue la zona del basurero de esta central de abastos, sobre la 14a. Avenida Norte, donde los comerciantes impedían que el camión recolector de basura realizara su trabajo completo por la obstrucción de la vía.

Asimismo, algunos vendedores que no tenían permiso para vender en la vía pública fueron desalojados; no obstante la alcaldía les dará la oportunidad para que legalicen su estado.

Para los comerciantes consultados, las acciones que realiza la municipalidad son equivocadas, ya que se les está quitando la oportunidad de vender su mercadería de forma honrada.

“No queremos que nos muevan. Yo tengo más de 30 años de vender aquí y por qué hasta hoy vienen y dicen que hacemos estorbo. Ya viene la Navidad y aunque sea por eso nos deberían dejar vender en paz”, señaló Ana de Morales, una de las comerciantes afectadas por la disposición.

Según los vendedores, la alcaldía está actuando de mala fe, ya que aseguran que no todos los puestos han sido reubicados.

“A mí me quitaron porque dicen que el camión de la basura no puede entrar y porque no tengo permiso. Pero ahí hay más puestos que están en las mismas condiciones y no les han dicho nada”, dijo Yanira Mendoza, otra de las desalojadas.

Además, los vendedores aseguran que no poseen el permiso para trabajar porque la alcaldía les niega la oportunidad de tramitar los documentos respectivos.

“Ya fui a querer arreglar mi situación como tres veces, pero es por gusto. Ahí no quieren dar los permisos y se excusan diciendo que uno no cumple los requisitos”, señaló Carlos Castaña, otro comerciante.

Algunos santanecos expresaron su malestar por la situación actual de la ciudad, respecto a la cantidad de comercio informal que ha aumentado en los últimos años de manera desordenada.

“No es posible que teniendo una ciudad tan rica en arquitectura, las autoridades no le den la importancia debida y dejen que las calles se conviertan en mercados”, lamentó Hortensia Estrada.

Ayer, el Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, recomendó que en Santa Ana debe de haber orden y limpieza para atraer más visitantes. Lo dijo durante la declaratoria del centro histórico como Centro de Interés Turístico Nacional.

“Es importante que el municipio y los comités (de desarrollo turístico) actúen en conjunto para que esto siempre se mantenga en condiciones apropiadas para el turismo internacional”, expresó.