Preocupa a PDC, CD y ARENA que indagación Taiwán sea electoral

Dicen que Asamblea no debe jugar el rol de Fiscalía ni de la Policía. PCN y Gana sí apoyan

descripción de la imagen
La comisión especial del Congreso que investiga el uso de $10 millones de la Cooperación de Taiwán se reunió el martes pasado y volverán a hacerlo la próxima semana. Foto EDH /archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-12-12 10:00:00

Al PDC y ARENA les genera preocupación que el FMLN, PCN y Gana, hayan creado una comisión especial que investigará el supuesto desvío de $10 millones de la cooperación taiwanesa que el presidente Mauricio Funes vincula al expresidente Francisco Flores. La califican de una acción con tinte “electorero”.

El diputado Douglas Avilés, de CD, explicó ayer en la entrevista Frente a Frente, que aún cuando él votó en la Comisión Política para el dictamen favorable, y en el pleno para autorizar la formación de dicha comisión pero al igual que el PDC y ARENA, cree que se da en un momento electoral.

“Tenemos mucha preocupación porque realmente muchos de estos temas, este no es el único, se están dado ciertamente otra vez en una coyuntura preelectoral y eso realmente al menos nos preocupa, porque en cierta medida son ese tipo de situaciones que se generan y uno no puede descartar que de alguna manera tengan un trasfondo por generar simpatías o votos a favor de algunas de las opciones políticas”, aseveró Avilés.

Pero dijo que sí está de acuerdo en que se indague si hubo malversación de los fondos. Según Funes un informe del Departamento del Tesoro de los EE. UU. revela que Flores recibió tres cheques de Taiwán.

Aviles también lamentó que al observar ciertas declaraciones de diputados, el Congreso está tomando el rol de “fiscal y Policía y eso para nada lo establece la Constitución como rol de la Asamblea Legislativa”, reflexionó.

Mientras que el diputado Arnoldo Marín, del PDC, reiteró que su partido no votó ni para elaborar el dictamen y mucho menos en el pleno, en obediencia a los estatutos de su partido, y aunque dijo estar de acuerdo en la comisión, opina que esta puede ser aprovechada por la coyuntura.

“Nosotros creemos que y esperamos que los diputados que la han conformado, y los grupos parlamentarios que la hayan conformado no vayan a aprovecharse de esta situación por la época en que estamos, sino que hagan una investigación profesional”, explicó Marín.

El diputado Mario Valiente, de ARENA, lamentó también que la Asamblea se preste a este tipo de acciones, pues de acuerdo al tricolor, son “infundios de Funes para echarle lodo a ARENA”, especialmente por la campaña.

Coincidió con el resto de sus colegas de que la Asamblea no debería jugar el papel de la Fiscalía ni de la Policía, ya que al igual como ocurrió con el informe de la comisión especial legislativa que investigó la concesión de CEL-Enel, los diputados solo pueden recomendar al fiscal, pues su informe no es vinculante. En tanto que el PCN y Gana dicen que deben investigar.