Protestan por “ventajas” de médicos graduados en Cuba

Con apoyo del Colegio Médico, estudiantes de Medicina del país externaron su preocupación, ya que se sienten en desventaja de horarios de cara a prueba del año social

descripción de la imagen
Con el respaldo del Colegio Médico, estudiantes afirman que "el proceso de incorporación que al momento realiza el Ministerio con graduados de la Elam" no es correcto. Foto EDH

Por Lilian Martínez

2013-12-06 11:00:00

Estudiantes de medicina salvadoreños, tanto de universidades privadas como de la Universidad de El Salvador, señalaron esta mañana que los graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (Elam) harán el examen para el año social “con ventaja” respecto a los estudiantes locales.

Con el respaldo del Colegio Médico, los estudiantes afirman mediante un comunicado que “el proceso de incorporación que al momento realiza el Ministerio de Educación con los graduados de la Elam no es correcto”.

Además, advirtieron que mientras los estudiantes de medicina en instituciones educativas salvadoreñas tienen que encontrar tiempo para preparar el examen para el año social, los graduados de la Elam tienen cuatro meses libres.

Según los denunciantes, esto les da una ventaja. La situación les preocupa, pues quienes obtienen las mayores calificaciones en el examen obtienen también las plazas remuneradas.

“En el caso específico de los graduados de la Elam, se ha evidenciado carencias en el conocimiento y la práctica clínica hospitalaria, haciendo evidente solventarlas previo a la realización del año social, en pro de la mejor atención para la población salvadoreña”, reza el comunicado.