Presidente pide a Tribunal no admita demanda en su contra

Alega que petición presentada por los tricolores adolece de "vicios de fondo", pues él no era funcionario cuando recibió el dinero.

descripción de la imagen
Roberto Burgos es el coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC), que es el capítulo salvadoreño de Transparencia Internacional. foto edh / Archivo

Por

2013-12-12 7:00:00

Tras llegar más de dos horas tarde al lanzamiento oficial de la tarjeta solidaria, en Santa Ana, el presidente Mauricio Funes reiteró su petición al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) de no admitir la demanda que diputados de ARENA interpusieron en su contra por la entrega de $3 millones que le hizo Nicolás Salume Barake.

“Los hechos sobre los que versa la acusación se refieren a la época en que era candidato a la presidencia de la República, es decir una persona particular, no un funcionario público en ese momento”, señaló.

El mandatario se justifica diciendo que la denuncia tiene “vicios de fondo”, debido que la ley de Ética Gubernamental está diseñada claramente para ser aplicada a “situaciones relacionadas con la función pública, la cual no es ejercida por los candidatos”.

Además acusó a los diputados de ARENA de buscar dañar su imagen y la de su gobierno con la demanda que han interpuesto.

Un boletín de prensa de la Presidencia señala que el equipo jurídico del presidente considera que “independientemente de la infracción tipificada, el TEG no es competente para conocer el caso presentado por ARENA, dado que el hecho sometido a su consideración está fuera del ámbito de actuación de la ley que lo rige”.

Tras el acto en Santa Ana, Funes dijo que no daría más declaraciones sobre el tema y que lo único que se hizo en su momento fue “buscar ayuda de la empresa privada, tal como el candidato de ARENA lo está realizando”.