Busero de R101 A dice que le pidieron que inicie el proceso legal contra Trade International

Empresario denunció bloqueo de refrenda. VMT le sugirió revocar contrato para activarlo en el sistema.

descripción de la imagen
Representantes de Walmart México y Centroamérica reciben el reconocimiento "Cosecha MAG 2013". foto edh / mario díaz

Por

2013-12-16 8:00:00

En un pedazo de papel, una trabajadora del departamento jurídico del Viceministerio de Transporte (VMT) escribió los pasos que debería seguir un busero de la ruta 101-A para que su permiso de línea fuera “desbloqueado”, narró el afectado.

En noviembre, Hernán Carmona, dueño de un bus de la ruta 101A, de Santa Tecla, denunció que el VMT le impidió refrendar la tarjeta de circulación. Afirmó que el motivo es porque no han firmado contrato con la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes) y con el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

Después de la publicación que hizo El Diario de Hoy al respecto, Carmona comentó que el VMT lo citó para informarle que la única forma de desbloquearle la unidad es anular el contrato que tiene con la empresa Trade International.

Trade ofrece servicios de sistemas electrónicos automatizados, de monitoreo, seguridad, vigilancia y cobro del pasaje del transporte público.

Astrid Oyarbide, presidenta de Trade, afirmó que tienen firmados cerca de 700 contratos con transportistas de Soyapango y de la zona de Santa Tecla y Ciudad Merliot.

Mientras, Subes afirma que tiene 1,100 contratos firmados.

Carmona aseguró que la única solución que le dio el VMT es iniciar un proceso legal contra Trade para revocar el contrato con esta empresa. El transportista firmó el contrato con Trade el 26 de junio de 2013.

“Es la ayuda que me da el VMT, que presente una carta, y que si a los cinco días no me contesta (Trade), que vuelva a hacer otra, y al final ir a la DPC (Dirección de Protección al Consumidor)”, explicó.

En la nota, escrita a mano y sin firma o sello de la institución, dice que inicie un proceso legal para anular el contrato.

“Están esperando que yo haga eso, después van a ir a poner la máquina (validador de Subes) y después ir a matricular la unidad”, narró Carmona.

Oyarbide aseguró que para apoyar a los transportistas que se encuentren en esta situación han presentado una demanda en la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que esta declare inconstitucional la “resolución razonada”, del VMT, que es la que obliga a los transportistas a firmar contratos con Subes y Bandesal.

Oyarbide dijo que otros transportistas que han firmado contrato con Trade que circulan en la zona de Santa Tecla y Ciudad Merliot también están siendo presionados por el VMT. Aunque no especificó cuántos ni de qué rutas. Añadió que los transportistas que ya tienen un contrato con Trade no pueden firmar otro con la empresa Subes, porque lo estarían incumpliendo. Argumentó que incluso podrían iniciar un juicio por faltar al acuerdo.

Otro transportista de la ruta 107, que hace su recorrido entre La Libertad y el centro de San Salvador, también denunció en noviembre que el VMT le ha quitado el permiso de línea a una de las unidades por negarse a firmar contrato con Subes.

El 15 de noviembre El Diario de Hoy le consultó al viceministro de Transporte, Nelson García, sobre la denuncia de Hernán Carmona. García evitó opinar al respecto y dijo desconocer los “bloqueos” de permisos de línea.