Los estudiantes de medicina se declaran “en paro nacional”

La decisión fue tomada por el "incumplimiento" del Ministerio de Salud en la reunión que tendrían el viernes pasado

descripción de la imagen
Los estudiantes esperan tener una mesa de negociación para discutir el aumento de plazas remuneradas para el año social Foto EDH archivo

Por

2013-12-14 8:00:00

“Están jugando con nosotros y no se los vamos a permitir”. Con esas palabras el estudiante de medicina de la Universidad Evangélica de El Salvador Érick Chávez se refirió a lo que calificó como “incumplimiento” por parte del Ministerio de Salud (Minsal).

Los representantes estudiantiles de otras ocho facultades de Medicina califican así el hecho de que el Minsal haya cancelado la reunión que tenían prevista para el viernes al finalizar el examen para acceder a una plaza de año social.

Debido a la “negativa” del Minsal, los estudiantes se declararon “en paro nacional” ayer y no se presentaron a trabajar como médicos internos en los hospitales públicos. Algo que ya habían hecho a inicio de semana y lo que la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez les recriminó y les pidió no volver a hacer.

“Son más de 500 médicos internos los que nos vemos obligados a tomar este tipo de acciones y es que el Minsal quiere dilatar el proceso. No vamos a permitir que nos ignoren y que los favoritismos sigan imponiéndose”, añadió Chávez.

Además, los estudiantes de medicina advirtieron que mañana llevarán a cabo una marcha, desde la Plaza de la Salud, sobre la 25 Avenida Norte, hasta Casa Presidencial, para pedirle al presidente de la República, Mauricio Funes, que abone a la solución de la problemática y que considere sus peticiones.

Chávez reiteró que el Minsal “da ventajas” a los médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam). Él y el resto de representantes estudiantiles exigen que los egresados de la Elam también hagan el internado rotatorio por los hospitales públicos.

Según los acuerdos firmados el martes por representantes del Minsal, de las universidades, de los estudiantes y de los egresados de la Elam, después del examen se instalaría una mesa para dirimir sobre esa posibilidad y sobre la necesidad de asignar más plazas remuneradas para el año social. Este año se examinaron 961 estudiantes; 391 de ellos son egresados de la Elam, pero las plazas pagadas de año social son 366.

Chávez aseguró que no están en contra de los “licenciados de la Elam”, pero creen que aún no están debidamente preparados y “son un atentado para los salvadoreños” al desconocer las realidades en los nosocomios.

El viernes, mientras los estudiantes respondían el examen de cien preguntas, el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, no descartó la posibilidad de que los egresados de la Elam hagan el internado rotatorio. En palabras de Espinoza: “Si los estudiantes (…) aceptan la rotación y creen que eso les puede dar mejores condiciones para someterse al examen no tenemos ningún inconveniente… Pero no los podemos obligar a que cumplan más requisitos que los que exige la ley”.

Los estudiantes de universidades locales también exigen al Ministerio de Salud que abra más plazas con salarios para médicos en año social para 2014. Sin embargo, tanto la ministra, María Isabel Rodríguez, como Espinoza han dicho que primero deberán solicitar los recursos a Hacienda.