ARENA pide a la FGR investigar al FMLN

También promueve la creación de comisión especial en el Congreso

descripción de la imagen
Los diputados Roberto d'Aubuisson, Margarita Escobar y Milena Calderón de Escalón muestran la publicación de ABC, tras lo cual exigen que se investigue al FMLN. Foto EDH / Eugenia Velázquez

Por Rafael Mendoza Milton Jaco Edmee Veláquez Daniel Choto Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-12-12 7:00:00

El partido ARENA instó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar “de oficio” la vinculación que el periódico español ABC hace de un dirigente del FMLN con una operación de un narco. Paralelamente, como bancada pedirán que se cree una comisión especial en el Congreso para que indague esa acusación.

“Esperaríamos de parte del fiscal (Luis Martínez) que haga una auditoría de oficio en contra de José Luis Merino, aquí se está lavando dinero también del narcotráfico, pues aquí todo puede pasar”, manifestó el diputado tricolor Roberto d’Aubuisson.

El periódico español cita a personeros de José Luis Merino y del entonces canciller venezolano, Nicolás Maduro, haciendo coordinaciones para la llegada de un avión con un capo de la droga a un punto fronterizo entre Venezuela y Colombia, controlado por la narcoguerrilla de las FARC.

El tricolor dice no tener dudas de que las vinculaciones del partido oficial, según las publicaciones de periódicos como ABC, son reales.

“Cuando uno empieza a hilar todo lo que ha pasado y la denuncia que ha hecho Colombia sobre la ayuda que le da Venezuela a la FARC, da a entender que el FMLN o está pagándole favores a Maduro o está directamente relacionado con la FARC o ambas cosas, pero eso hay que investigarlo, porque no es la primera vez que se denuncia”, recalcó.

Su compañera Margarita Escobar hizo una reflexión más. “El FMLN se opuso a la inclusión de las personas expuestas políticamente en la ley de lavado de dinero; es eso demasiada coincidencia, esa respuesta no la podemos dar nosotros, la que puede dar una respuesta a eso es la comisión especial”, dijo Escobar, en alusión a la petición que harán efectiva el lunes. (Ver documento).

El extricolor y ahora jefe de fracción de Gana, Walter Guzmán, se sumó a quienes piden una investigación. “Ante algo tan importante, una personalidad tan pudiente en el país, en verdad sorprendido no le puedo dar otro calificativo, espero que las autoridades investiguen y que se cumpla la ley”, dijo.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Jorge Daboub, dijo que eso “no es nuevo”, pero abogó por que se investigue. “Las autoridades deberían de investigar. Yo creo que las pruebas que tiene la Fiscalía que se le han presentado en este tema (Alba) y este tipo de pruebas que están siendo publicadas hasta en medios internacionales deberían ser consideradas y ser parte de investigaciones”, externó.