Inauguran nuevo sistema para atender emergencias médicas

El nuevo Sistema de Emergencias Médicas funcionará a traves del digito 132, y en un primer momento funcionará solo en el área metropolitana de San Salvador

descripción de la imagen
Una flota de 10 ambulancias serán utilizadas, y trabajarán en coordinación con ocho hospitales. FOTO EDH/M. Pineda

Por Marielos Valencia - Mauricio Pineda

2013-12-16 12:00:00

Esta mañana fue inaugurado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que atenderá casos de salud en la población capitalina.

Es decir, se busca que este equipo atienda enfermedades, así como accidentes de tránsito las 24 horas del día.

El sistema, inaugurado por el presidente de la República, Mauricio Funes, funcionará a través del dígito 132, y estará integrado con el Sistema de Emergencias 911.

Con el establecimiento del SEM se busca que el 911 atienda únicamente hechos delincuenciales, que fue el objetivo por el cual fue creado.

Para el nuevo proyecto se cuenta con 10 ambulancias que trabajarán en coordinación con ocho hospitales del Gran San Salvador, con una capacidad de atender a 1.5 millones de personas, aseguró Funes, con miras a funcionar en todo el país en el futuro.

Asimismo, el mandatario indicó que se han invertido $40.3 millones en la plataforma de dicho sistema.

El jefe de Estado aseguró que los fondos para el proyecto provienen del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Cooperación de Andalucía y una contraparte del Gobierno.

Se indicó que el sistema comenzará a funcionar a partir de los primeros días de enero, con 18 teleoperadores.