PNC conmemora día mundial de víctimas de accidentes de tránsito

b La actividad también sirvió para juramentar a nuevos niños que forman parte de las brigadas infantiles de tránsito en sus escuelas

descripción de la imagen
La actividad fue aprovechada para realizar el simulacro de una persona atropellada. La idea busca crear conciencia entre la población. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-02 8:00:00

SANTA ANA. La delegación policial de Santa Ana, a través de la unidad de Tránsito Terrestre, conmemoró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidente de Tránsito. La actividad sirvió para generar conciencia a los conductores sobre el peligro que representan a los peatones cuando lo hacen bajo efectos del alcohol.

La actividad se desarrolló en el parque central de la ciudad y estuvo presidido por las autoridades policiales y del Viceministerio de Transporte (VMT) de occidente.

El evento fue aprovechado para juramentar a 16 niños y seis adultos mayores en las brigadas de tránsito infantiles y de la tercera edad, respectivamente.

“Las brigadas son para dar el mensaje que las personas que andan tomadas (ebrias) no lo hagan (manejar) porque pueden dejar una familia doliente”, manifestó José Hernández, brigadista de 12 años y estudiante del centro escolar San Mauricio.

Las brigadas fueron capacitadas por el VMT y la Policía en la aplicación del reglamento de tránsito y terrestre. Están formadas por personas que han demostrado vocación de servicio.

Entre los presentes a la actividad de ayer estaba Juan Antonio Martínez, quien sufrió un accidente de tránsito en la carretera antigua a San Salvador, que le provocó lesiones graves.

El accidente ocurrió el pasado 19 de febrero y a la fecha aún está pendiente de una cirugía.

Martínez fue una víctima de la imprudencia al volante, y aseguró que el vehículo que lo atropelló invadió el carril contrario, obligándolo a maniobrar hacia un lado de la calzada para evitar un choque frontal.

El hombre recomendó a los motoristas conducir a la defensiva para evitar incidentes como el que él vivió.

La actividad culminó con el simulacro de una persona atropellada, donde el cuerpo de la víctima quedó tendido en el asfalto mientras sus familiares lloraban su pérdida.

Las autoridades policiales explicaron que con este tipo de representaciones se pretende generar conciencia en la población sobre la importancia de respetar las señales de tránsito, además del uso de las pasarelas.

Según la Policía, en Santa Ana las vías que son más propensas a que ocurran accidentes de tránsito son las carreteras que de Santa Ana conducen a los municipios de Chalchuapa, Metapán y San Salvador, esta última con principal atención a la altura del puente de El Congo.