Comunidad católica se une para festejar a la Virgen de Guadalupe

La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Antiguo Cuscatlán, es el centro de devoción

descripción de la imagen
El recorrido para venerar a la Patrona de América comienza desde los jardines de la Basílica hasta pasar frente a la imagen de la madre de Jesús. Niños, jóvenes y adultos se suman.fotos edh / mario amaya

Por Angélica Santos comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-11 7:00:00

Desde tempranas horas de ayer, millares de peregrinos de diferentes partes del país, incluso de naciones vecinas, se dieron cita en la Basílica de Guadalupe, en Antiguo Cuscatlán.

El motivo, rendirle homenaje a la Virgen de Guadalupe por los favores recibidos.

Niños recién nacidos, jóvenes y adultos mayores, vestidos con trajes típicos, iniciaron su recorrido para dejar sus presentes en el altar mayor.

Entre estos, flores naturales y artificiales de todos colores, sombreros, matatas y velas encendidas.

Luego de dejar las ofrendas y rezar sus plegarias, los feligreses foráneos, se acomodaron en las zonas habilitada por la iglesia para pernoctar y ser los primeros en sumarse a este jubileo espiritual de hoy.

“La Santísima Virgen, sanó a mis tres hijos, el más pequeño de seis meses recién se recupera de una operación en la cabeza”, manifestó Ana María de Gómez, originaria de Santa Ana.

Durante la víspera, los fieles participaron de las misas y el rezo del Santo Rosario.

La procesión de los niños Santos Inocentes, de la parroquia de Antiguo Cuscatlán llegó al atrio principal de la Basílica en compañía de las imágenes de la Virgen de Guadalupe y el indio Juan Diego.

De esta manera la patrona de América como también se le conoce a la virgen María, fue homenajeada con una serenata y una alegre quema de pólvora.

Para el párroco de la Basílica Vicente Fernández, este año esperan más de cinco mil peregrinos y la comunidad los recibe con los brazos abiertos.

“Nuestro lema es Virgencita de Guadalupe, llévanos a Jesús. Esta es la misión que su hijo le encomendó para que el evangelio del Señor sea conocido en todos los rincones de la tierra”, dijo.

Ambiente seguro

Para la tranquilidad de los visitantes, Protección Civil desarrolla desde el día de ayer un dispositivo de seguridad en la zona.

Según Rafael Rivas, miembro de Protección Civil, se cuenta con el apoyo de 55 elementos del CAM, siete miembros de la Fuerza Armada y 18 elementos de Comandos de Salvamentos.

” Los feligreses pueden estar confiados y disfrutar de esta celebración, ya que también tenemos un médico y una enfermera para atender las emergencias”, dijo.

En cuanto al recorrido para la visita a la Virgen, el padre Fernández aconseja seguir las instrucciones de los colaboradores de la iglesia y de los Boy Scouts para prevenir aglomeraciones.

Una vez finalizado la peregrinación, los devotos son ungidos con agua bendita por otros religiosos.

Recuerdos y más

Como ya es tradición, las fotografías del recuerdo no pueden faltar.

Uno de los lugares emblemáticos es la gruta de la Virgen y el atrio principal.

También tienen demanda, las estampas de la Virgen de Guadalupe, los rosarios y velas con la figura de la patrona.

Muchos de los devotos, aprovecha este viaje hacer nuevas promesas a la madre del Hijo de Dios.