Médicos con título foráneo harán un año de internado

La medida fue avalada por los diputados

descripción de la imagen
El lunes pasado, los médicos internos marcharon hacia Casa Presidencial.

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-18 8:00:00

Sin los votos del FMLN, la Asamblea Legislativa aprobó anoche una reforma a la Ley de Educación Superior que tiene previsto obligar, a los médicos graduados en otro país, realizar un internado rotatorio de un año acá.

Se trata de una enmienda al Artículo 13 de la normativa, para que los graduados de una escuela de Medicina internacional puedan “adquirir los conocimientos científicos y el perfil epidemiológico de nuestra población”.

La medida fue propuesta por ARENA, que pidió, a última hora, que ese internado rotatorio sea realizado únicamente en los hospitales escuela de El Salvador.

El dictamen, aprobado sin que pasara por la comisión de Salud, sostiene que la enmienda es necesaria porque no se han logrado “homologar los títulos de médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) de Cuba, pues no se respetan completamente convenios internacionales ni leyes nacionales”.

Por su parte, el FMLN sostuvo que la enmienda viola convenios internacionales y la Constitución de la República, ya que los médicos que vienen de otra nación son debidamente graduados “y no se les puede imponer ninguna otra carga académica”.

Guillermo Mata Bennet, del FMLN, dijo que esta enmienda tiene como objetivo afectar a los estudiantes de la escuela de Medicina de Cuba. “Es un arrebato. Se está tomando una decisión inconsulta”, criticó. Esta temática había llegado a las calles con protestas de estudiantes de Medicina.

Querían retener aguinaldo

Mientras tanto, el Ministerio de Salud (Minsal) giró a los hospitales una orden de retención de aguinaldo, descuentos por días no trabajados y la imposición de cartas al expediente de los galenos internos que participaron en la marcha y paro, según sus representantes.

El martes, los estudiantes de último año de Medicina del hospital Bloom y el resto fueron informados de la disposición a través del personal de Recursos Humanos.

Pero la medida fue suspendida tras la reunión sostenida, ese mismo día, con el Minsal para abordar la problemática desencadenada por el proceso de distribución de plazas para año social. Los estudiantes criticaron la actitud de los funcionarios del Minsal.

“Si le digo que le voy a quitar el salario a un médico, es jugar con el sustento de las personas. Es jugar con el derecho del trabajador a manifestarse y agruparse”, comentó Érick Chávez, representante de la universidad Evangélica.

Mientras que José Chang, represente de la Universidad de El Salvador (UES), expresó que “el problema es que el Ministerio de Salud tuvo una actitud amenazante en cuanto a poner sanciones claras y negar aguinaldos”.

Chang comentó que las autoridades se comprometieron a no tomar medidas administrativas para los doctores que participaron en las protestas.

Hace un poco más de dos semanas, los estudiantes de último año de Medicina denunciaron que el Minsal estaba dando ventajas a los médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Salud (Elam) y que estos no realizan el internado rotatorio, algo que ayer se conoció en la Asamblea Legislativa y se aprobaron reformas para cambiarlo.

Además, alzaron su voz porque el número de plazas remuneradas para médicos en año social es de 366 y hay 961 listos para optar a ellas.

En la reunión que sostuvieron el martes hubo acuerdos que fueron calificados por Chang como de buena voluntad, porque resultados tangibles no hubo. Ayer los médicos internos retornaron a sus labores en los hospitales.

El pacto fue formar una comisión que haga un análisis jurídico y académico del proceso de incorporación de los graduados fuera del país y que los egresados y graduados realicen una propuesta de la necesidad de plazas remuneradas para gestionarla con el Ministerio de Hacienda.

Además, suspender el paro de labores, no tomar medidas administrativas a los que participaron en las protestas y reunirse el 25 de enero para continuar negociando.

Chávez expresó que no están del todo satisfechos con lo pactado debido a la posición del Minsal, de querer amedrentarlos. “Lo que hemos hecho lo podemos recrudecer, pero nuestra lucha no es por la plazas, es por la salud”, dijo Chávez.

De acuerdo con el representante de la Universidad Evangélica, en el examen demostraron que la calidad de los médicos formados en el país es mayor a la de los que vienen de Cuba.