Transportistas denuncian al Gobierno por deuda de $6 millones en subsidio

Mientras los buseros quieren dinero del subsidio, ésta mañana a un bus se le desprendió el eje trasero en el centro de San Salvador por falta de mantenimiento

descripción de la imagen
Así quedó el bus de la ruta 30 accidentado por falta de mantenimiento. FOTO EDH Claudia Castillo, vía Twitter.

Por Marielos Ramírez / Jaime García

2013-12-16 3:44:00

Los transportistas miembros de la Mesa Nacional de Transporte denunciaron hoy que el Gobierno les adeuda cerca de $6 millones en subsidio a un parque vehicular de 11,400 unidades a nivel nacional.

En conferencia informativa los transportistas aseguraron que la actual compensación no es suficiente para cubrir los gastos de operación del sector.

Miguel Castañeda, presidente de la Mesa Nacional de Transporte y también de la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago), principal aliado del gobierno para modernizar al transporte público de pasajeros, dijo que la actual compensación no les permite darle un servicio de “calidad” a los usuarios.

Debido al decreto legislativo 244, aprobado el 21 de diciembre de 2012, el subsidio de los buses se redujo de $800 a $400, y el de los microbuses de $400 a $200.

Hace dos meses los transportistas aglutinados en la Mesa Nacional de Transporte solicitaron a la Asamblea Legislativa una prórroga de un año más del decreto de compensación e incrementar la ayuda económica a los montos que percibían anteriormente.

Los transportistas esperan que la solicitud entre a discusión esta semana en el pleno legislativo, de lo contrario aseguraron que la tarifa del pasaje podría aumentar.

Dijeron que actualmente $0.20 no es rentable y no logra cubrir los gastos de operación.

Los pasajeros que hacen uso del transporte público de pasajeros constantemente se quejan del pésimo estado de las unidades.

Una muestra de ello fue el accidente que generó esta mañana un bus de la ruta 30 en el corazón de la capital.

Los pasajeros del bus se llevaron un gran susto al caer el bus en el asfalto y arrastrarse por varios metros al desprendérsele el eje trasero por falta de mantenimiento.

El percance ocurrió sobre la Avenida España, entre la Tercera y Cuarta calle Oriente, en San Salvador.

El accidente produjo un intenso tráfico en la zona que se prolongó el tiempo en que dos grúas quitaron al bus accidentado y al eje desprendido.

No se reportaron personas heridas.