Edifican centro para prevenir la violencia juvenil

b Obra forma parte del Asocio para el Crecimiento

descripción de la imagen
El centro posee cinco salones para atender a los jóvenes. foto edh / ROBERTO D??AZ ZAMBRANO

Por Roberto Díaz Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-27 7:00:00

AHUACHAPÁN. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la alcaldía de Atiquizaya inauguraron ayer el Centro de Formación Integral para la Niñez y Juventud.

El sitio busca alejar a los jóvenes de las pandillas a través de diferentes talleres que se impartirán.

Entre ellos está el de cómputo, música y refuerzo escolar. También gestionarán la presencia de un sicólogo para atender a los jóvenes que lo requieran.

Además la creación de los talleres de electricidad, mecánica, fontanería y cosmetología.

El centro comenzará a funcionar el próximo mes. Está en la colonia Nueva Guadalupe, cantón Izcaquilío, donde beneficiará directamente a 600 niños y jóvenes.

Otras 1,200 familias de comunidades aledañas podrán hacer uso de la infraestructura, que se comenzó a construirse en septiembre de este año.

El proyecto tiene una inversión de $101,408, de los cuales $75,000 provienen de USAID y $26,408 de la alcaldía y la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (Fundasal). Fue esta última institución la que se encargó de ejecutar el proyecto.

La alcaldesa Ana Luisa Rodríguez de González dijo que fueron los mismos jóvenes de la comunidad los que habían gestionado la realización de un proyecto como este.

Uno de los beneficiados, Carlos Hernández, dijo que no hay otro centro de prevención de la violencia cerca de la comunidad, por lo que prevé que serán muchos jóvenes los que lleguen a los talleres.

El proyecto fue ejecutado debido al “excelente desempeño en la administración de sus recursos” que tuvo la alcaldía de Atiquizaya.

Esta fue una de las 20 municipalidades ganadoras del concurso de la Iniciativa de Fondos Locales para el Desarrollo, que es financiado por el Gobierno de los Estados Unidos e implementado por el Proyecto de USAID de Competitividad Municipal.

Dicha iniciativa incentiva a los países en desarrollo a movilizar sus recursos financieros para reducir los índices de corrupción, reformar sistemas fiscales y mejorar el manejo de sus gastos.

USAID informó que la iniciativa contribuye a las metas del Asocio para el Crecimiento anunciado por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, durante su visita a El Salvador y firmado por ambos gobiernos en noviembre de 2011.

El director en funciones de la Oficina de Crecimiento Económico de USAID, Jason Seuc, expresó durante el evento que Atiquizaya obtuvo el mejor desempeño en el Índice de Competitividad Municipal 2013, realizado entre 108 municipalidades a nivel nacional.