Tardía reacción del Gobierno, pese a que tuvo indicios previos

Medio Ambiente reveló que supo que aumentaron las vibraciones del volcán desde las 6:00 a.m. de ayer.

descripción de la imagen
El cadáver fue hallado en una finca en el municipio de Sacacoyo, situada en el cantón Copapayo . Foto EDH / Archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-12-29 7:00:00

El ministro de Medio Ambiente, Hernán Rosa Chávez, reveló ayer por la tarde que del incremento de la actividad volcánica del Chaparrastique se dieron cuenta ayer a las 6:00 de la mañana, es decir, cuatro horas y media antes de la erupción.

Rosa Chávez dijo que le notificó a Protección Civil que la “vibración” del coloso había aumentado, pero no se informó nada sobre ello a la población, como revela el registro de tuits institucionales de Medio Ambiente.

Del acontecimiento, Medio Ambiente tenía indicios desde el 13 de diciembre, pero tampoco entonces nadie informó nada a la población. Según Rosa Chávez, la actividad de hace dos semanas “no era suficiente” para alertar de una emergencia.

“El aumento de vibración interna ya se detectó a partir del 13 de diciembre, pero esta mañana (ayer) fue que se intensificó a eso de las 6:00 de la mañana, de inmediato, y de acuerdo a los protocolos que tenemos establecidos, nos comunicamos con la Dirección de Protección Civil”, afirmó.

El secretario de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, expresó que fueron informados por Medio Ambiente, pero que según la información recibida no se hablaba de una eventual erupción del volcán.

“Desde las 6:00 de la mañana en adelante, lo que tenemos no es una alerta de erupción, lo que tenemos es el aviso de un incremento de la actividad sísmica. Siempre en Medio Ambiente son bien cuidadosos en decir que son varios parámetros: la actividad sísmica, la composición del agua y la cantidad de gases, y no estábamos hablando de todos esos parámetros, sino de un sólo parámetro”, argumentó Meléndez.

Añadió que su personal no se movilizó al lugar hasta poco después de la erupción, pero que sí ya estaban preparados. “Cuando se presenta a las 10:30 (a.m.) la explosión del volcán, estábamos listos, de inmediato se activa la comisión departamental y las labores que llamamos de evacuación”, afirmó.

Sólo casi una hora después de la erupción del volcán Chaparrastique, de San Miguel, el Ministerio de Medio Ambiente reaccionó enviando un escueto informe oficial por correo electrónico y un tuit en el que se limitaba a explicar que el volcán había hecho erupción a las 10:30 a.m. y recomendaban a la población “autoevacuar”.

Las autoridades de Medio Ambiente, Salud y Protección Civil presidieron una conferencia de prensa para dar un informe oficial a la 1:30 de la tarde, tres horas después.

Por su parte, el presidente Mauricio Funes envió otro comunicado oficial de “solidaridad” con la población afectada a las 4:59 de la tarde, para decir que se encontraba “monitoreando la emergencia desde el momento en que se produjo la erupción”.

Posteriormente, pasadas las 8:00 de la noche en cadena de televisión Funes instó a la ciudadanía a mantener la calma.