“El presidente Funes debe pagar impuestos”

El Fiscal General se pronuncia así sobre los $3 millones que Funes recibió de Salume.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-18 7:00:00

No hay vuelta de hoja. El presidente Mauricio Funes tiene que pagar el impuesto sobre la Renta por haber recibido los 3 millones de dólares del empresario Nicolás Salume para su campaña electoral de 2009, según lo dicho por el Fiscal General, Luis Martínez.

Martínez habló sin tapujos cuando se le consultó si abriría una investigación al presidente Mauricio Funes por haber declarado que “tuvo que encontrar la manera de no pagar impuestos” por los 3 millones de dólares que le dio el empresario Nicolás Salume en 2009.

El jefe del Ministerio Público sostuvo que, por procedimiento, el Ministerio de Hacienda es el encargado de establecer si Funes cumplió o no con sus obligaciones tributarias y si cometió alguna infracción penal por no pagar los impuestos respectivos.

“Que lo arreglen con la Dirección Impuestos Internos, con el Ministerio de Hacienda, y que pague impuestos, no le queda más, va a pagar impuestos, multas e intereses”, sentenció.

¿Paralelamente a los 10 millones de dólares, se ha hablado tanto del tema de los 3 millones, que primero fue préstamo, que después fue donación…

Risas… ese tema que lo arreglen con la Dirección Impuestos Internos, con el Ministerio de Hacienda, y que pague impuestos, no le queda más, va a pagar impuestos, multas e intereses.

¿Usted abriría algún expediente? Le digo esto porque ellos, en este caso Hacienda, sería juez y parte, ya que depende del Ejecutivo…

No, ¿y por qué? Si todos los funcionarios estamos obligados hacer declaraciones de impuestos, a pagar impuestos y ¿él por qué no? Si él no está exento de pagar impuestos. Un presidente es el primer ciudadano que debe de dar el ejemplo de pagar impuestos.

Pero del Presidente depende Hacienda? El ministro de Hacienda tiene la obligación (de exigirle que pague los impuestos). Él como ciudadano tiene la obligación de pagar impuestos y él es el primer ciudadano y debe dar el ejemplo.

Él dijo en sus declaraciones a la prensa que “se encontró la manera de no tener que pagar el impuesto sobre la renta”, situación que el partido ARENA ha dicho de que es una clara confesión de evasión de impuestos, que sí es delito…

No sabemos si quiso evadir impuestos o no. No está plenamente establecido.

Él dijo…

…No lo escuché, no lo he escuchado lo que él haya dicho, sí lo he leído en los periódicos, pero no lo escuché a él decir eso, pero en todo caso le puedo decir que debe pagar impuestos, debe pagar impuestos. ¿Cuánto? No sé, porque tiene que hacer su declaración, o modificar su declaración y pagar el respectivo impuesto.

¿Él no está exento de una investigación de evasión de impuestos, eventualmente?

Como eso lo inicia el Ministerio de Hacienda, es allá donde está ahorita la competencia. Ellos tienen que determinar si existe eso y si hay alguna infracción penal, me lo mandan ellos acá. De que paga impuesto, paga…