USAID apoya construcción de puentes y escuelas

b Ayer iniciaron las obras en el puente del río San Antonio

descripción de la imagen
La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, participó en el inicio de la construcción del puente. foto edh /NIDIA HERN??NDEZEl puente estará en el kilómetro 36 de la carretera al Litoral, la cual es una de las rutas cañeras. foto edh / NIDIA HERN??NDEZ

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-19 7:00:00

LA LIBERTAD. La Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) arrancó con el proyecto de reconstrucción de estructuras dañadas por la tormenta tropical Ida de 2009. Para ello ha destinado 25 millones de dólares.

En ese marco, la embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte visitó el kilómetro 36 de la carretera al Litoral, donde inició la edificación del puente sobre el río San Antonio.

Solo para esa obra, USAID ha destinado $ 1.9 millones.

Aponte estima que los beneficiados serán más de 36 mil habitantes de la zona.

“Este tipo de obras son importantes para las comunidades adyacentes. Esto es lo que hace una gran diferencia”, aseguró la funcionaria.

El Director en funciones de USAID, Larry Sacks, recalcó que el puente es un símbolo de la conectividad y la colaboración entre ambos países.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) había instalado una estructura provisional, ya que el puente sirve de conexión con otros municipios, sobre todo porque es una de las principales rutas cañeras.

La nueva infraestructura será de 36 metros de longitud, tendrá forma de arco y contará con aceras peatonales e iluminación.

El edil de La Libertad, Carlos Molina reconoció que la obra será clave para generar “más comercio y más turismo” en el municipio.

Estos esfuerzos forman parte del “Asocio para el Crecimiento” entre Estados Unidos y El Salvador.

Más obras

En la actividad, USAID y el MOP firmaron un convenio para la próxima construcción, que será el puente de Acahuapa, en San Vicente, con un monto de 4.9 millones de dólares.

La obra es de “vital importancia”, ya que es uno de lo trayectos que utilizan los que transportan la caña de azúcar.

La embajadora informó que unos 50 mil residentes de los alrededores serán beneficiados con la edificación.

El proyecto también comprende apoyar la reparación de ocho escuelas y una clínica de salud, así lo notificó el subdirector de la oficina de contabilidad de USAID, Allen Vargas.

Añadió que han contemplado un fondo adicional de medio millón de dólares para “amueblar y dar equipo a algunas de las escuelas de tiempo pleno y la clínica”.

Vargas espera que para mediados de 2015 hayan ejecutado todas las obras del proyecto y que el plan inicial puede variar, es decir que evaluarán si la inversión pueden beneficiar a otros centros educativos.