Facundo Guardado: “Hacienda debe pedir cuentas”

descripción de la imagen
Facundo Guardado fue dirigente y candidato presidencial del FMLN. Foto EDH

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-12-17 8:00:00

A criterio de Facundo Guardado, excoordinador general del FMLN, el Ministerio de Hacienda debe pedir cuentas al presidente Mauricio Funes de los $3 millones que, al decir del gobernante, el empresario Nicolás Salume se los entregó en calidad de préstamo cuando era candidato y luego cuando fue Presidente Electo se tradujeron en un donativo.

“En estos casos son las instancias correspondientes porque a todos los ciudadanos Hacienda nos fiscaliza si hemos pagado cada centavo de IVA (Impuesto al Valor Agregado) y Renta, nada más que las autoridades competentes actúen parejo para todo mundo”, declaró Guardado al preguntarle su opinión sobre las distintas versiones que Funes ha hecho públicas en torno a los fondos en mención.

Y es que Funes ayer reiteró que el dinero que Salume le dio, al final se convirtió en un donativo, y se defendió diciendo que todos los candidatos a la presidencia reciben dinero para sus campañas, incluido el aspirante de ARENA, Norman Quijano.

“O sea que en este país solo el Presidente Funes es el único que tiene un compromiso con un empresario, porque prestó dinero que luego condonó para que se financiera la campaña ¿y los demás presidentes que ha tenido el país, y los que ahora aspiran a ser presidente, tienen o no tienen compromisos con sus financistas, solo el presidente Funes los tiene?”, aseveró.

Pero a juicio de Guardado, aun cuando se trate de un “donativo”, debe ser Hacienda quien debe proceder con la verificación de los fondos que le fueron entregados a Funes, tal como lo hace con el resto de contribuyentes. “Quien le puede pedir cuentas exactamente es Hacienda así como nos pide a todos”, remarcó.