Fiscal General le pide seriedad a Tóchez y que “no se dispare”

Martínez asegura que muchos de los 255 expedientes que le envió Tóchez ya fenecieron

descripción de la imagen
Fiscal General le pide seriedad a Tóchez y que "no se dispare"

Por David Marroquín Edmee Velásquez Eugenia Velásquez nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-05 7:00:00

El Fiscal General, Luis Martínez, le pidió ayer al presidente de la Corte de Cuentas, Rosalío Tóchez, tener mayor seriedad al enviarle casos de supuestos actos de corrupción y estar remitiéndoles expedientes prescritos (que terminó el plazo de investigación) .

“Tenemos que ser muy serios en esos temas. Vamos a revisar los casos si están prescritos, pero mal hace en mandarnos casos que bien sabe que están prescritos, solo por mandar expedientes”, declaró Martínez.

“Me pide información de casos de 1925 y la Fiscalía fue creada en 1952. Entonces, aquí tenemos que ser bastante objetivos, prudentes del trabajo que estamos haciendo”, explicó el Fiscal aludiendo a Tóchez.

Este último dio a conocer ayer en conferencia informativa un paquete de expedientes, del cual, asegura, no fueron tramitados debidamente o estuvieron ocultos y que le habrían generado al Estado la pérdida de más de $120 millones.

Aseguró que de 857 expedientes revisados, del período 1999-2003, envió 255 a la Fiscalía para que “investigue lo pertinente”.

El monto de lo investigado en estos casos asciende a $40 millones 884,642.52, según el funcionario.

Pero el Fiscal Martínez adelantó que varios de esos expedientes que han sido enviados al Ministerio Público serán devueltos a la Corte de Cuentas porque ya no tiene sentido estar investigando si ya se cumplió con los plazos establecidos para poder indagar.

Aseguró que desconoce de qué se tratan los casos y “si son 40 millones de dólares los que está pretendiendo recuperar, no sabemos si se van a recuperar también, entonces tenemos que ser bien prudentes con eso”.

A Martínez le extrañó que Tóchez haya enviado los expedientes sin antes haberle avisado a él para reunirse y coordinar el trabajo y le pidió “no dispararse por dispararse en el trabajo”.

El jefe del Ministerio Público añadió que a la Fiscalía no le compete “que nos mande trabajo que ellos (Corte de Cuentas) tienen que hacer para que tengamos que enderezarle la plana”.

Casos expuestos

Por su parte, Tóchez declaró que “el haber escondido esos procesos le ha hecho daño a la democracia y es nuestro deber transparentarlos, y por eso creemos que es importante remitirlos a la Fiscalía para que haga el análisis de ley correspondiente y que haga lo pertinente”, expresó.

Posteriormente, Tóchez señaló que el fiscal tiene la “obligación de funcionario” de hacer lo pertinente ya que el paquete de expedientes se encuentra en sede fiscal desde el pasado miércoles.

“Ya no están en mi sede, no puedo hacer absolutamente nada”, se justificó Tóchez.

Agregó que pondrá a disposición de la FGR un equipo de auditores para acelerar los procesos pendientes “especialmente aquellos sobre los cuales puede implementarse una acción legal”.

El funcionario aseveró que en muchos de los casos hubo responsabilidad del expresidente de la entidad, Hernán Contreras, y de magistrados de su administración.

Los señalamientos de Tóchez tuvieron diferentes reacciones de los políticos.

Guillermo Gallegos, diputado de Gana, no descartó que como Asamblea Legislativa formen una comisión especial para investigar los casos de auditorías.

Francisco Merino, diputado del PCN, dijo que la corrupción se debe atacar “de donde venga”, aún cuando se plantea que Hernán Contreras, quien perteneció a su partido, pudo haber ocultado información.

Orestes Ortez, del FMLN, aseveró que hay que darle un “voto de confianza” a Tóchez pues a su juicio, en gobiernos anteriores fue “política de Estado” ocultar auditorías.