“Pandillas buscan hacer una alianza estratégica para mantener privilegios”

El aumento de los homicidios y las demás expresiones delictivas de las pandillas llevarían como intención enviar un mensaje a los políticos de negociar con ellos

descripción de la imagen
Pandillas buscan hacer una alianza estratégica para mantener privilegios

Por Texto: David Marroquín Foto: Lissete Monterrosa

2013-12-26 7:00:00

El criminólogo y articulista de El Diario de Hoy Carlos Ponce advierte el riesgo de que las pandillas aumenten sus acciones criminales y en especial los homicidios con tal de buscar “alguna alianza estratégica” con alguno de los candidatos presidenciales para mantener los beneficios que habrían logrado al negociar con este gobierno, una situación que puede resultar atractivo para los partidos políticos por la gran cantidad de votos que puedan aportar esos grupos ilegales. El incremento de los crímenes en el segundo semestre de este año podría ser una de las estrategias de las pandillas para forzar a los políticos a negociar con ellos. Sugiere que el Fiscal General, Luis Martínez, puede sentar un precedente histórico al hacer capturas de aquellos políticos o exfuncionarios a los que se les compruebe que ha negociando con las pandillas.

¿Cuál es la lectura que hace del incremento de los homicidios a partir del segundo semestre de este año y que coincidió con el relevo que hubo de las autoridades de Seguridad Pública?

Es consecuencia de varias cosas que han coincidido en tiempo y espacio, definitivamente la salida de David Munguía Payés del Ministerio de Seguridad es un factor importante, era la persona que formuló y diseño toda esta iniciativa y quien estaba dispuesto a llevarla hasta las últimas consecuencias porque recaía sobre sus hombros la responsabilidad de su ejecución y además las aspiraciones políticas que él tenía. Esto no significa que el tema ha cesado, existe información de que los cabecillas pandilleros continúan reuniéndose en el centro penal de Mariona, es una información que se maneja en los círculos de Inteligencia y de Seguridad con bastante fuerza, pero las autoridades están tratando de manejar esto de una forma más encubierta.

¿Las pandillas tienen intenciones de buscar una negociación con cualquiera de los candidatos presidenciales para seguir gozando de privilegios?

El gobierno actual cada vez se va volviendo menos atractivo para negociar, menos importante. En la medida en la que las elecciones se acercan más, están más interesados en identificar la manera en que ellos pueden trasladar esta negociación que han iniciado con esta administración a la siguiente, aquí ninguno de los partidos políticos está inmune a los esfuerzos de los pandilleros. A cualquier político le puede resultar bastante atractivo el contar con un ejército de activistas políticos tan grande y tan disciplinados como lo son las pandillas, con la cobertura que tienen y la influencia que tienen a nivel territorial en todo el país. La ciudadanía deberá de estar alerta ante cualquier indicio de que cualquiera de los candidatos esté negociando o tratando de manipular o instrumentalizando a las pandillas con fines electorales.

¿Pero, al menos la mayoría de los candidatos lejos de apoyar la tregua han dicho de que no están de acuerdo con la tregua y que nunca negociarían con las pandillas?

Un mal consejo de algún jefe de campaña o de alguien importante dentro de la campaña pueden llevar a cometer el error de pensar de que pueden negociar de forma temporal con ellos y que después eso no le puede traer consecuencias, lo cual sería un error increíble. En un principio los criminales empiezan en una posición desfavorable, muy rápidamente le dan vuelta a esa dinámica de poder y ellos son los que toman una posición privilegiada dentro de esa dinámica.

¿Aunque no se conoció públicamente, pero hubo algunas versiones de que las pandillas habían hecho un pacto con el FMLN en 2009 para respaldar con sus votos al entonces candidato Mauricio Funes, ve factible que se pueda dar un nuevo pacto o esa negociación con el partido de izquierda?

Lo importante es esa sofisticación de pensamiento que han logrado adquirir los pandilleros donde ellos ya ven como una necesidad tratar de influir en el sistema político o a los actores políticos y conocer muy bien que ellos tienen la capacidad de hacerlo por su tamaño, fuerza y alcance. En esa ocasión, hace cinco años, se conocieron de comunicaciones entre los cabecillas de las pandillas y sus subalternos donde se giraban instrucciones de los cabecillas de votar por un partido en particular, el FMLN; en segundo lugar, conseguir y luchar porque más personas votaran por ese partido político, en esa ocasión pedían 13 votos por pandillero. Ellos justificaban de que bajo la estrategia de un gobierno de derecha, la pandilla no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir y al contrario de la persecución que se había entablado en los últimos años iba a terminarla destruyéndola y la única opción para sobrevivir la pandilla como agrupación era que ganara otra opción que en esa ocasión era el FMLN.

¿Pero podrían volver a jugar ese mismo rol en las próximas elecciones presidenciales, tal como ocurrió en 2009?

Definitivamente, que si lo pensaron hace cinco años , en este momento ellos están aún más convencidos de que tienen el poder y la influencia como para poder formar una alianza estratégica o la negociación con algún partido político, especialmente después de vivir una experiencia como la negociación que existió con el Gobierno y que se etiquetó eso que se conoce como la tregua, en donde ellos prácticamente influenciaron al sector político, ofreciéndole disminuir los homicidios a cambio de ciertos beneficios, ahora más que nunca van a estar dispuestos a establecer ese tipo de relación con el sector político.

¿Entonces qué posibilidades ve que se vuelva a reactivar esa supuesta negociación entre las pandillas y el sector político?

Veo con preocupación la insistencia de varios alcaldes en estos temas, es preocupante para mí, acordémonos que hay un candidato a la Vicepresidencia que es alcalde de uno de los municipios que forma parte de la segunda fase de esta iniciativa que ya involucra una negociación que ellos disfrazan con la palabra diálogo entre el alcalde y los cabecillas locales de las pandillas. Esto no es solo con el partido de izquierda, pienso que las pandillas están dispuestas a trabajar con quien sea, aunque tienen un claro sesgo político, pero el interés principal de las pandillas no es político sino que más criminal, ellos van a hacer negocios con el político que les permita hacer lo que ellos quieran y así lograr expandir sus actividades criminales.

¿Prevé que en lo que falta para las elecciones, las pandillas puedan aumentar sus acciones criminales como presión para negociar?

Eso solo lo van a lograr únicamente reafirmando su potencial para cometer hechos violentos y con lujo de barbarie, es una de las razones por las que vemos un incremento de homicidios, el que los pandilleros estén interesados en negociar con una nueva contraparte, y que por lo tanto necesitan llegar fortalecidos a esa nueva negociación. No es lo mismo llegar con un esqueleto aparente de una organización criminal, a llegar como una organización criminal robusta y poderosa a negociar con las autoridades. Aquí el Fiscal General juega un papel importantísimo, que entiendo lleva investigaciones relacionadas al tema, debería de materializar sus investigaciones antes de las elecciones para eliminar todo atractivo que pueda significar para los políticos esa negociación o lo seductor que pueda parecer una negociación con las pandillas, debería de materializarlos en capturas.