Casa para Todos en Santa Ana con pocos interesados

Personas consideran que los apartamentos son pequeños para una familia

descripción de la imagen
Los apartamentos en el proyecto Santa Lucía están construidos en edificios de tres niveles, mientras que en Procavia son de dos. Son pocas las personas que han escriturado en ambos proyectos. foto edh / cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-06 7:00:00

SANTA ANA. El proyecto gubernamental Casa para Todos parece que no termina de convencer a los santanecos, de acuerdo con datos del Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo).

En Santa Ana se construyó un total de 1,364 apartamentos en los proyectos habitacionales de Procavia y Santa Lucía. Sin embargo, a la fecha, solo en 21 de ellos se ha concretado la comercialización.

Ayer, seis familias recibieron las escrituras de parte de Tomás Chévez, viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano y presidente de Fonavipo, en el proyecto Santa Lucía, al norponiente de la ciudad.

Solo en este condominio fueron construidos 948 apartamentos, es decir que ni el 1 % de ellos ha sido escriturado.

Fonavipo está procesando otras 15 solicitudes de personas, en este mismo lugar.

Algunas personas han señalado que los precios son muy elevados por lo que una familia que solo tiene como ingreso económico un salario mínimo, no puede optar por una de las infraestructuras.

A eso se suma que los consideran muy pequeños para la cantidad de miembros de una familia promedio, que rondan entre los tres y los cinco miembros.

Aunque los apartamentos cuentan con sala-comedor, dos habitaciones, baño y una pequeña área para usos múltiples, no poseen patio.

“Las casas son muy pequeñas para las familias que son muy grandes”, dijo la santaneca Claudia Hernández.

Sin embargo, Fonavipo ofrece como atractivos que ambos proyectos tienen amplias zonas verdes, muros perimetrales y casetas de seguridad.

Chévez explicó que las personas deben aprovechar escriturar uno de estos apartamentos, pues el proyecto es considerado como una vivienda de interés social, lo que supone una reducción en su precio.

El viceministro de Vivienda al ser cuestionado sobre porqué pocas personas han escriturado hasta el momento, manifestó que es debido a que realizaron un proceso para bajarle el precio a los apartamentos, respecto a su valor original.

En Santa Lucía, donde los apartamentos fueron terminados de construir en noviembre de 2012, los precios se redujeron hasta en $6,000.

Esto porque el gobierno donó el terreno donde se construyeron los inmuebles.

El precio de los apartamentos en este proyecto oscila entre los $15,900 y $17,000, dependiendo de su ubicación.

Los interesados deben tener ingresos, individuales o familiares de $358.

La situación en el proyecto Procavia, al surponiente, no es diferente al de Santa Lucía.

Ahí ya hay 11 familias residiendo en una parte de los 416 apartamentos que se terminaron de construir en marzo del año pasado.

Parte de ellos escrituraron a principios de octubre.

Ayer, otras cuatro personas realizaron ese proceso y hay 17 solicitudes que la dependencia gubernamental está procesando.

En Procavia, el valor de los apartamentos bajó $5 mil de su precio original, por lo que su valor ronda los $18 mil en adelante.

Fonavipo se ha puesto como meta haber comercializado todos los apartamentos en 2015.

La construcción de los dos proyectos tuvo una inversión de 31 millones de dólares y generó 12 mil empleos, entre directos e indirectos.

El inicio de las dos obras generó malestar a muchos santanecos.

En el sector de Procavia, por ejemplo, las personas mostraron su descontento porque tradicionalmente en el sitio se colocaban los juegos mecánicos durante las fiestas patronales de la ciudad.

Al ya no tener un lugar fijo, las autoridades municipales han tenido que alquilar un predio a la entrada de Santa Ana, para la instalación de los juegos.

Los vecinos de Santa Lucía también protestaron porque donde construyeron los apartamentos había un desagüe de agua lluvia que fue obstruido.