Capturan seis supuestos mareros con tres carros

Uno de los autos, modelo reciente, había sido robado dos días antes

descripción de la imagen
A los seis detenidos les serán imputados los cargos de robo de auto y agrupaciones ilícitas. La Policía no descarta que también se dediquen a la distribución de drogas. Foto EDH / Miguel Villalta

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-12-21 7:00:00

Seis supuestos pandilleros de la mara 18 que se disponían a vender en 1,300 dólares un vehículo de lujo que había sido robado dos días antes fueron capturados ayer tarde por policías de unidades elites bajo los cargos de robo de vehículo.

Las detenciones se registraron en una gasolinera situada frente al redondel de la colonia Utila, en Santa Tecla, en la carretera hacia el Puerto de La Libertad.

La Policía identificó a los detenidos como Juan José Urbino, de 30 años; José Alfredo Hernández, de 22; Jorge Alberto Clará López, de 37; José Carlos Argueta Cruz, de 22; Jonathan Javier Guzmán Hernández, de 19; y Luis Ernesto Laínez Cruz, de 30. Enfrentarán cargos penales por el robo del automóvil que pretendían vender.

Un oficial de la Policía informó que los pandilleros pretendían vender el vehículo Mitsubishi negro de lujo placas P 100-218 que le fue robado a su propietario el 19 de diciembre pasado en San Salvador.

Además los supuestos pandilleros andaban en un vehículo Nissan ocre placas P 197-212 y en un BMW P 325-827. Aunque estos dos últimos carros no aparecen como robados en el registro de la Policía, les realizarán la esperticia de los números de serie para establecer si han sido robados o no.

Un ciudadano que llamó al sistema de emergencias 911 alertó a la Policía de la presencia de los supuestos pandilleros en el sector, por lo que se movilizaron equipos del Grupo de Reacción Policial (GRP) y de Los Halcones que pertenecen al sistema de emergencias 911.

Durante la intervención policial, los sospechosos no pusieron ningún tipo de resistencia. Los policías registraron los autos para verificar si los detenidos andaban armados, pero no encontraron ninguna arma de fuego.

También hubo necesidad de que perros antinarcóticos olfatearan los automóviles ante la sospecha de que los supuestos pandilleros trasladaban drogas en uno de los autos.

Un oficial de la División Central de Investigaciones (DCI) informó que los detenidos son pandilleros de la mara 18 que residen y operan en la zona de Soyapango.

Explicó que es posible que los detenidos sean los responsables de la mayoría de robos de autos que se han registrado en las últimas semanas en el oriente de San Salvador y Soyapango. Además, la Policía maneja la información de que también se dedican al robo de furgones que transportan mercadería, la cual es distribuida por medio de las conocidas como “cachadas” en los alrededores del mercado Central de San Salvador.

Tampoco se descarta de que se dediquen a la distribución de drogas en la zona metropolitana de San Salvador.

Uno de los detenidos aceptó ser integrante de la mara 18, dijo que se dirigían al Puerto de La Libertad a divertirse y pasaron a comprar a la gasolinera. Sin en embargo, los policías los llegaron a capturar sin aparente motivo.