Indigna a unos y alegra a otros el operativo contra barcos

La Cámara Salvadoreña de Pesca cree que el operativo del MARN es "persecución" a dicho sector. Aseguran que no les han informado al respecto

descripción de la imagen
Los barcos que según el MARN estaban pescando dentro de las primeras tres millas náuticas son el Santa Sofía, Don Nachito, Atoche y León Dorado. Además de los capitanes fue capturado un tripulante por portar armas sin permiso. Foto EDH / Cortesía

Por

2013-12-05 8:00:00

Unos se preocupan e indignan y otros se alegran y aplauden. Los primeros son los dueños de embarcaciones pesqueras y sus representantes. Los segundos son biólogos interesados en la protección de los recursos marinos.

La causa de sus reacciones es el operativo llevado a cabo el miércoles por el MARN con el objetivo de “sorprender” a los barcos cuyas redes estuvieran siendo arrastradas en las primeras tres millas náuticas, algo que está prohibido por la Ley y por el artículo 260 del Código Penal.

La madrugada del miércoles, tripulantes de varias embarcaciones vieron que un helicóptero sobrevalora la costa. Al enterarse, el presidente de la Cámara Salvadoreña de Pesca y Acuicultura, Waldemar Arnecke, se alegró. Él recuerda: “Vaya, dije, al fin montaron un operativo para controlar a los delincuentes en el mar. ¡Qué bueno! Y resulta que los detenidos son nuestros capitanes. Lamentamos, lamentamos muchísimo todo esto que está pasando. Una confusión, hoy los malos son los buenos y los buenos son los malos”.

Sobre el operativo, que dio como resultado la captura de los capitanes de cuatro embarcaciones, la ministra de Medio Ambiente, Lina Polh, ha afirmado: “Hay una Ley y la vamos a hacer cumplir. Vamos a estar haciendo estos operativos y hago un llamado a la industria pesquera para que respeten la disposición legal de pescar a menos de las tres millas náuticas”.

El biólogo Michael Liles, de la Iniciativa Carey del Pacífico Oriental, felicitó a las autoridades por lo que calificó como “un exitoso operativo contra la pesca ilegal de los barcos industriales adentro del tramo de las tres millas náuticas”.

Liles recordó que hay muchas comunidades y organizaciones que trabajan para conservar las tortugas marinas que anidan en las costas salvadoreñas. Estos esfuerzos, en su opinión, no rendirán frutos “si no se acompañan con acciones determinadas y sistemáticas” para que se respeten las leyes ambientales.

Sobre el resultado del operativo, el biólogo marino costarricenses Didiher Chacón comentó en Facebook: “¡Bien hecho! La buena voluntad no solo debe ser de palabra, sino con hechos, tanto el gobierno como los pescadores”.

Pero Liles advierte que un operativo aislado no basta. Al respecto afirmó: “El MARN dice que ‘los cuatro capitanes enfrentarán cargos por el delito tipificado como depredación de fauna y podrían enfrentar una pena de entre dos y cuatro años’. Vamos a ver qué dice el Tribunal”.

Distintos puntos de vista

El miércoles, un técnico del MARN tuiteó: “Cuatro barcos camaroneros fueron sorprendidos (detenidos) por violación código penal pesca tres millas marinas”.

Poco después del mediodía, El Diario de Hoy llamó a la oficina de Comunicaciones de Cendepesca para preguntar dónde y cuándo se habían hechos las detenciones. Pero en Cendepesca no sabían nada al respecto. Explicaron que el MARN no los había invitado a participar en el operativo y ni siquiera les había notificado que lo llevaría a cabo.

Según el MARN, los barcos fueron sorprendidos “in fraganti” y trasladados hacia pPuerto Barillas, en Usulután. Además el producto de la supuesta pesca ilegal “fue puesto a la orden de Cendepesca”.

Sobre estas afirmaciones, Arnecke advierte: “Cendepesca no va a recibir el producto, puesto que no se vio involucrada en el operativo. ¿Qué van a hacer con el producto? Yo no sé. (…) Pero Cendepesca, hasta donde sé, no se va a involucrar en este show”.

El Diario de Hoy insistió ayer solicitando a Cendepesca su posición oficial sobre lo ocurrido, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.