Exhortan a jueces a ser independientes

Sala de lo Constitucional realiza II Congreso Internacional de Derecho Constitucional.

descripción de la imagen
El magistrado Sidney Blanco participó en una mesa de diálogo con otros ponentes. Foto EDH / Jorge Reyes

Por ??scar Iraheta sucesos@eldiariodehoy.com

2013-12-12 6:20:00

“Si no existe independencia judicial es muy difícil combatir la impunidad, la corrupción y los excesos del poder”, razonó el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco, durante su ponencia en el II Congreso Internacional de Derecho Constitucional, realizado ayer en un hotel de San Salvador.

El evento es parte de las actividades que está realizando el Tribunal Constitucional del país en conmemoración del XXX aniversario de la Constitución de la República de El Salvador.

Blanco secundó el discurso que dio el doctor español Perfecto Andrés Ibáñez, quien en su ponencia sobre la “Independencia judicial” hizo una reflexión sobre el papel que deben desempeñar los jueces en una sociedad como la actual en un marco constitucional como el del país.

“La independencia es una metagarantía, una garantía de garantías. Los jueces somos unos funcionarios arrogantes y antipáticos que le damos y le quitamos la razón a todo el mundo”, dijo Ibáñez en su ponencia.

“A los jueces no se les puede y no se les debe dirigir políticamente”, agregó el abogado constitucionalista español.

Blanco destacó la independencia judicial con la que ha actuado la Sala de lo Constitucional en algunas sentencias relacionadas con la clase política y que transformó los procesos electorales.

En particular recordó la sentencia por el voto por rostro, la cual estableció que los ciudadanos deben elegir a sus representantes para la Asamblea Legislativa y que el mismo ciudadano tenga la facultad de demandarlos.

“Para lograr eso se requiere tener un tribunal independiente, que esté ajeno al poder político y económico. De no haber sido independientes, esta Sala de lo Constitucional no habría pronunciado sentencias en materia electoral”, expuso Blanco.

Otro de los ponentes fue el doctor Rubén Hernández Valle, de Costa Rica, quien habló del “control constitucional de las reformas constitucionales”, donde presentó el caso de la sentencia de la Sala de lo Constitucional del Poder Judicial de Costa Rica en el año 2003, la cual declaró inconstitucionales las reformas constitucionales al artículo 132, inciso primero, introducido en julio de 1969 que establecía la prohibición absoluta de la reelección presidencial.

En la actividad también participaron los magistrados Belarmino Jaime, Rodolfo González y Florentín Meléndez. Este último inauguró la actividad que terminará hoy con la ponencia del doctor Néstor Pedro Sagües, de nacionalidad argentina, y otros expertos en temas constitucionales.