Recuperan 19 cadáveres en Lourdes, Colón

Los cuerpos han sido extraídos de fosas comunes que pandilleros cavaron en un área de El Limón

descripción de la imagen
Antropólogo Israel Ticas recupera el cuerpo de un hombre, en marzo del 2012 en Lourdes, Colón.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-12-09 7:00:00

Desde que comenzaron las excavaciones, hace unos 20 días, en Lourdes, Colón, La Libertad, las autoridades de la Fiscalía y la Policía han recuperado los cadáveres de 19 personas que habían sido enterradas por pandilleros de la mara 18 en diferentes fosas comunes localizadas en el área general de la hacienda Agua Fría.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, confirmó ayer la recuperación de los cuerpos de las víctimas que se supone habían desaparecido en diferentes lugares de Lourdes y municipios aledaños.

“En el proceso de excavación se han encontrado alrededor de 17 cadáveres; no se descarta que se encuentren más, que están en diferentes fosas en Lourdes, Colón”, dijo Perdomo, quien agregó que las investigaciones siguen para tratar de descubrir a los responsables.

Otras fuentes de la Policía informaron que hasta el viernes anterior se habían recuperado los restos de 19 personas, la mayoría en avanzado estado de putrefacción.

Agregaron que las investigaciones apuntan a que podrían encontrarse más cadáveres enterrados en otras fosas que los pandilleros de la 18 han cavado en el sector.

Explicaron que solo en los alrededores de la lotificación El Guarumal fueron recuperados 12 cuerpos que estaban enterrados a poca profundidad. Se presume que entre las víctimas hay personas que se encuentran desaparecidas desde hace cuatro años. Sin embargo, algunos vecinos han escuchado que en la zona podrían haber hasta 150 cadáveres enterrados por parte de la mara 18, situación que no comparten las autoridades policiales.

De acuerdo con vecinos de la zona, la mayoría de las víctimas son hombres; algunos de ellos vendedores de distintos productos, quienes habrían sido secuestrados por los pandilleros cuando llegaban a vender a la colonia Villa Lourdes y sus alrededores.

También podrían haber personas que residían en distintas colonias de Lourdes, a quienes los pandilleros privaron de libertad por distintos motivos, se los llevaron a ese sector y luego los mataron para después enterrarlos.

Los cuerpos recuperados por el equipo de arqueología forense de la Fiscalía han sido llevados al Instituto de Medicina Legal en espera de que sean sometidos a las pruebas de ADN para cotejarlos con personas que tienen familiares desaparecidos.

“Ahora estamos en el proceso de identificación de las víctimas, verificando cuántos hombres y cuántas mujeres son, y se complica más porque la mayoría de los cuerpos se encuentra en avanzado estado de putrefacción”, dijo un investigador del caso.

La información proporcionada por la Policía apunta a que entre las víctimas halladas figuran tres jóvenes agricultores que desaparecieron el 25 de agosto pasado cuando regresaban de trabajar en una plantación de frijol y maíz.

Los cadáveres de José Hernán Castellanos Cruz, Óscar Ovidio Hernández Mena y Juan Pedro Elías fueron hallados el 20 de noviembre pasado en El Guarumal. Aunque los familiares han identificado algunas de las prendas de vestir de las víctimas, las pruebas ADN serán las que confirmen las identidades.