FMLN se queda sin apoyo para quitar potestad a las comunas

Diputados efemelenistas aseguran que el VMT logró acuerdos con los alcaldes de los municipios donde el Sitramss es desarrollado.

descripción de la imagen
Desde julio, quienes pasan por el Bulevar del Ejército se ven afectados por las obras para el Sitramss. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por

2013-12-02 7:00:00

Ni ARENA ni Gana están dispuestos a pasar por encima de la autonomía de las alcaldías, tal como lo pretende el FMLN con una petición realizada hace unos meses de reformar la ley de Transporte Terrestre para que el viceministerio del ramo no tenga que pedirle permiso a los ediles para montar proyectos en las zonas que son potestad de las comunas.

Los diputados de ARENA, Carlos Reyes, y el de Gana, Lorenzo Rivas, fueron enfáticos en que no respaldarán una iniciativa de esa naturaleza.

La reforma planteada por el FMLN propone que las alcaldías tendrían 10 días para contestar al Viceministerio de Transporte si están de acuerdo o no en que el gobierno ejecute obras de gran envergadura dentro de sus municipios, y si en ese plazo no hay respuesta se daría por entendido que la municipalidad está de acuerdo, es decir, que operaría lo que se denomina “el silencio administrativo en sentido positivo”.

Pero a la fecha, la moción ya no fue discutida en la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa ni llevada al pleno, ya que según los legisladores del FMLN, Guillermo Olivo, y Margarita Rodríguez, se buscaba que los alcaldes no pusieran trabas a la actual ejecución del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

Olivo aseguró que el VMT ha logrado acuerdos verbales con los alcaldes del área metropolitana en las zonas en donde circulará el nuevo sistema de transporte, ya que es necesario, según el Código Municipal, que cuando existan obras del Estado que deban desarrollarse en las localidades, el gobierno debe coordinar con las municipalidades el permiso correspondiente.

Sin embargo, los ediles de los municipios que se presume serán beneficiados con el Sitramss se quejaron ayer de que el gobierno no ha coordinado con ellos los trabajos, y que esto ha desencadenado problemas graves de congestionamientos vehiculares para los habitantes de Soyapango e Ilopango que se trasladan a San Salvador.

Pese a esto, Rodríguez, del FMLN, aseveró que la solicitud ya no fue promovida por su partido, porque el proyecto ya está en ejecución gracias al acuerdo logrado con los alcaldes de esas zonas.

“Entiendo que obtuvieron todos los permisos, ya no hubo problemas. Se comentaba que había problemas para los permisos de Soyapango y el parque Infantil. Entiendo que ya no hay problema. El proyecto va. Si no se hubiera hecho uso de esa disposición”, afirmó Rodríguez.

Pero aunque el FMLN pretenda seguir promoviendo la modificación a la ley para continuar con la ejecución del Sitramss, tanto Reyes, de ARENA, como Rivas, de Gana, dijeron que no darán sus votos.

Reyes explicó que quitarle la autonomía a las alcaldías es inconstitucional y además viola el Código Municipal.

Añadió que se pone en riesgo la seguridad territorial de los residentes de los municipios, pues con la reforma también se evita pedir los permisos ambientales correspondientes, afirmó.

En tanto que para Rivas la iniciativa del FMLN, además de contradecir la Constitución de la República, tiene una “dedicatoria especial” para los alcaldes de ARENA que son los que gobiernan en las localidades donde el Sitramss está siendo desarrollado.

Rivas considera que se debe pensar que la medida afectará en un futuro a todos los alcaldes, independientemente del color partidario, pues los gobiernos locales se renuevan cada tres años.

“Yo no soy del partido ARENA donde están los alcaldes, pero igual, si lo metemos en la ley eso queda en general para todos los alcaldes, hay que ser bastante cuidadoso”, aseveró.

Rivas añadió que es la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien después tendrá que deliberar si la obra que se realizó sin permiso de las alcaldías causa perjuicio o no.

Pero el argumento del FMLN es que cuando se trata de proyectos de interés nacional como ha ocurrido en gobiernos anteriores se pueden ejecutar sin que las alcaldías se opongan.

Rodríguez, del FMLN, puso como ejemplo la construcción de la Calle de Oro. Proyecto que asegura se realizó sin el permiso de los alcaldes de las zonas que atraviesa.

“Ahí se hicieron sin tener la autorización de las alcaldías, por el tema que son proyectos de interés nacional”, manifestó.