“Se necesita un cambio de 180 grados en la conducción del Gobierno, y eso no lo ofrece el FMLN”

A las puertas de un nuevo año y de las elecciones presidenciales, el exmagistrado de la CSJ dice que al país se le abre la oportunidad de volver a tener la vanguardia en desarrollo que siempre tuvo a nivel de la región

descripción de la imagen
Se necesita un cambio de 180 grados en la conducción del Gobierno, y eso no lo ofrece el FMLN

Por

2013-12-19 7:00:00

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y connotado político que en 1960 integró la Junta de Gobierno tras el derrocamiento del entonces presidente de la República, José María Lemus, hace un análisis de los riesgos que afronta el país, los atentados a la institucionalidad, afirma, con funcionarios de alta jerarquía como el presidente de la República y el titular de la Asamblea Legislativa, contradiciendo las sentencias de la Sala de lo Constitucional y haciendo caso omiso a las resoluciones del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). Pero lo que más le preocupa al abogado es que el país está siendo llevado vertiginosamente hacia al Socialismo del Siglo 21, según él, con un mandatario y la empresa Alba Petróleos apoyando abiertamente la campaña del FMLN que públicamente ha dicho que su modelo económico es el que llevan Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Por esto considera que el 2014 trae consigo nuevas esperanzas para los salvadoreños. Estima cruciales las próximas elecciones, pues los electores tienen la oportunidad de reflexionar su voto y darle un giro de 180 grados del rumbo que actualmente lleva el país, para mejorar el clima de inversión y la creación de empleos que coadyuven al desarrollo económico y social de los salvadoreños.

¿Cómo ve el panorama con las elecciones presidenciales y las propuestas de los candidatos?

Yo veo que los candidatos no están haciendo propuestas que den respuesta a los grandes problemas del país, se quedan cortos. Yo esperaría que a falta del proceso de campaña, los candidatos mejoren sus proposiciones con respecto a la situación del país que quizá es la más delicada que hemos vivido.

¿Delicada porqué doctor?

Delicada por la gravedad del problema que tenemos, si es que prácticamente tenemos problemas en todos los órdenes, el problema de la criminalidad que no ha sido resuelto, el problema económico y financiero en donde tenemos un endeudamiento más allá de lo razonable, donde los presupuestos se van incrementando por la vía de los endeudamientos, con frecuencia se tiene que recurrir a nuevos y nuevos endeudamientos que vamos llegando a límites que pueden poner en peligro la propia estabilidad económica y política del Estado.

¿Considera que estamos frente a unas elecciones y campañas políticas transparentes o no?

Antes se hablaba de los tamales, de las bolsas que se transmitían de un lugar a otro, etc.; ahora la cosa es más complicada porque francamente la voluntad de los votantes ya no se mueve a través de las prebendas inmediatas , sino a través de unas actitudes y acciones de largo plazo que desde luego van motivando la acción de los posibles votantes; por ejemplo, el Partido Comunista, que eso es el FMLN, y no lo digo en sentido peyorativo, sino que en el sentido político-ideológico, puesto que ellos así lo han reconocido, tiene el inconveniente gravísimo de que no respeta la institucionalidad democrática como sí lo hacen otros partidos que no profesan esa ideología. Todos sabemos que el FMLN está respaldado en su publicidad y propaganda tanto por el presidente de la República como por esta sociedad que se llama Alba Petróleos, es una sociedad que presenta tantos perfiles discutibles y negativos que hacen pensar sin temor a equivocarnos que efectivamente le están dando un respaldo indebido al partido FMLN.

¿Y eso afecta la transparencia de la campaña electoral?

A través de diferentes ofrecimientos o entregas de cualquier material concreto a la población necesitada efectivamente produce un clientelismo indebido que se manifiesta aun antes del propio día de las elecciones; o sea que el presidente de la República, la sociedad Alba Petróleos y el FMLN forman prácticamente una tríada que conjuntan sus actividades para cautivar el voto de los electores. Esto de alguna manera viola lo que vamos a ver aquí en la Constitución Política, el artículo 78 que dice que el voto será libre, directo, igualitario y secreto. Yo dudo mucho que este voto conseguido por favores y prebendas sea un voto pensado, un voto racional, un voto libre, sino que más bien es un voto comprometido. Entonces allí tenemos una de las fallas que pueden comprometer la libertad y la seguridad del sufragio.

¿Cree usted que al final prevalezca la razón, la reflexión del votante antes de emitir el sufragio?

Yo creo que sí, yo preveo que sí porque realmente todas estas malas prácticas pueden ser contrarrestadas con un buen mensaje publicitario, desde luego con voces de la ciudadanía para que realmente preservemos la libertad y racionalidad del sufragio.

¿Considera usted que la ciudadanía se va a decantar por el candidato que más conviene al país?

Yo realmente eso espero, porque realmente a lo largo de nuestra vida independiente el pueblo salvadoreño ha luchado muchas veces por la libertad y no va a permitir que en estas elecciones optemos por un sistema que atenta contra el régimen de libertades y derecho como el que ha vivido el pueblo salvadoreño. No es posible que estemos optando por regímenes tan oprobiosos como los de Cuba, Venezuela, Nicaragua, en donde tenemos ejemplos espantosos. Por ejemplo, en Nicaragua (Daniel) Ortega está pretendiendo la presidencia vitalicia. En Venezuela estamos viendo los horrores que están ocurriendo con esa ley habilitante que prácticamente lo convierte en un legislador y dictador, y eso no lo podemos permitir caer en eso.

¿Como visualiza usted al país en el 2014?

Depende el resultado de las elecciones. Si el resultado impide que estas fuerzas negativas lleguen al poder entonces podemos ir mejorando en nuestra grave situación; tal vez esperar que la empresa pueda volver a crear empleos, inversiones que ahora está totalmente reducidas a cero, volver a ser sujetos de inversiones venidas desde el exterior, volver a la situación de vanguardia que siempre hemos tenido en Centro América. Yo espero que el país vuelva por sus fueros y que desde luego mejore en todos los indicadores y volvamos a tener un país tranquilo, con trabajo y con seguridad. En general la Constitución Política refleja el estado democrático constitucional de Derecho que debe ser nuestra guía en el presente y en el futuro.

¿El enfrentamiento entre órganos de Estado, la posición del presidente Funes y del titular de la Asamblea Legislativa ha debilitado la institucionalidad democrática?

Por supuesto, estamos lejos del Estado democrático constitucional de Derecho y nos estamos aproximando al Socialismo del Siglo 21, y esto lo han dicho claramente los candidatos del FMLN, ellos claramente han participado en actividades e incluso han ido a rendir culto al Socialismo del Siglo 21 a Venezuela; frecuentemente van a Cuba. Ellos realmente tienen una ideología radicalmente distinta a nuestro orden constitucional y ellos no lo ocultan. Tendríamos que estar ciegos para no ver el peligro que representa el cambio de sistema para nosotros y la ruptura de nuestro régimen de libertades.

¿Cómo ha visto el rol del presidente Funes en todo esto, ha contribuido a mediar y acercar a las partes en conflicto o ha hecho lo contrario?

No, no, el presidente Funes se ha alejado completamente de sus obligaciones constitucionales. Si una de las obligaciones, lo dice la Constitución de la República, es procurar la armonía, buscar realmente la gobernabilidad, pero él se ha dedicado a hacerle propaganda a su partido político al que ingresó a última hora para ser presidente de la República y se ha dedicado a hacerle propaganda y prácticamente a injuriar al que se le ponga enfrente, ese no es el rol del presidente de la República. Algunos han dudado, yo no tengo las condiciones profesionales para eso, de su estabilidad emocional, pero yo cuando veo su manera de actuar percibo que hay una cierta perturbación en esa manera de actuar, que no mide los efectos de sus actos, pero sí jurídicamente puedo decirle que se aproxima demasiado a conductas tipificadas por el Código Penal.

¿Cómo ve en el futuro el clima de inversiones porque en los últimos años como que ha bajado? Algunos aducen que es por el permanente enfrentamiento entre el presidente Funes y los empresarios.

Todo el periodo del presidente ha sido de enfrentamiento con la empresa privada. Llegó al colmo de suprimir en las autónomas la participación de los representantes de la empresa privada, por cierto que la Sala de lo Constitucional corrigió esa anomalía; entonces, para que vuelva un clima de inversiones necesitamos un cambio de 180 grados en la conducción del gobierno y ese cambio no lo ofrece de ninguna manera el FMLN, porque al contrario, ellos han considerado que este es un presidente que no es de pura sangre, le llaman ellos, sino que tienen que poner uno de pura sangre, que antes usaba vestimenta roja y hoy usa una vestimenta blanca, pero recordemos que cuando Fidel Castro llegó a la Habana (Cuba) llegó con la imagen de la Virgen de los Pobres; o sea que fijémonos en los hechos, no en las palabras que se las lleva el viento y que en el caso presente de nuestro país son francamente engañosas.