Denuncian despidos en Corte de Cuentas

Los afectados aseguran que la institución no les ha explicado las razones por las que los han cesado

descripción de la imagen
Los cesados dijeron ayer que presentarán un amparo colectivo en la Corte Suprema de Justicia. Foto EDH / Douglas Urquilla

Por Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2013-12-20 7:00:00

“Por instrucciones del presidente de la Corte de Cuentas le comunico que su contrato por servicios personales no será prorrogado para el año 2014, razón por la cual lo hago de su conocimiento”.

Así rezan las cartas que repartió ayer la dirección de Recursos Humanos de la Corte de Cuentas de la República a 35 personas (confirmadas) que por varios años trabajaron en esa institución.

De inmediato, la Asociación de Empleados de la entidad se reunió con varios afectados para decidir las acciones que emprenderán en los próximos días, ante lo que ellos consideran una decisión “injusta y arbitraria”.

Entre las personas cesadas hay jefes de equipo, auditores, secretarias y técnicos; algunos de ellos tenían más de 30 años de trabajo, señaló Donaldo Martínez, presidente de la Asociación.

Los denunciantes aseguraron que el presidente de la institución, Rosalío Tóchez, ha tomado medidas arbitrarias contra los empleados, especialmente contra quienes pertenecen a los sindicatos de trabajadores, desde que asumió las riendas del ente contralor en julio pasado.

“Ha amenazado con un reglamento para la administración pública de retiro voluntario, le hemos puesto un recurso de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia”, aseveró Martínez.

Los despedidos aseguran que se han violado sus derechos al trabajo, a la seguridad alimenticia de sus familias y otros artículos contemplados en el Código de Trabajo.

Algunos afectados sostienen que si la intención de Tóchez es perjudicar a los agremiados al sindicato se ha equivocado, pues se lleva de encuentro a quienes no pertenecen a él.

“Habían rumores de despido; sin embargo, los directores de auditoría reunieron a su personal y les dijeron que no habrían, ellos han sido cómplices de esta situación”, expresó el dirigente.

Los afectados se concentrarán hoy frente a la Corte de Cuentas y no descartan que en los próximos días acudan a la Corte Suprema de Justicia para presentar un amparo colectivo para que se les restituyan sus derechos.

Agregaron tener información de que continuarían los despidos.