Centro histórico santaneco declarado de interés turístico pese a desorden

b La declaratoria es una iniciativa del Ministerio de Turismo La declaratoria es una iniciativa del Ministerio de Turismo

descripción de la imagen
En el parque Libertad, ubicado en el corazón del Centro Histórico de Santa Ana, hay ventas informales. A pesar de la declaratoria de este día, estas no serán removidas, confirmaron autoridades de la municipalidad. Foto EDH / Cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-03 8:00:00

SANTA ANA. El Ministerio de Turismo declarará hoy el centro histórico de Santa Ana como Centro de Interés Turístico Nacional.

Lo anterior implica que dicha dependencia gubernamental deberá incluirlo en las negociaciones que realice a nivel internacional para promoverlo como destino turístico.

Los santanecos han calificado de positiva dicha declaratoria, pues pone a Santa Ana en un lugar privilegiado para su promoción y la atracción de divisas.

Sin embargo, las personas critican que a pesar de que el municipio cuenta con uno de los mejores y más grandes centros históricos a nivel nacional también se caracteriza por la gran cantidad de ventas informales que hay en sus alrededores, lo que genera desorden.

A eso se suma el deficiente servicio de recolección de basura.

La alcaldía conoce de esa inconformidad, ya que cuando dieron a conocer que se realizaría la declaratoria, a través de su perfil de Facebook, varios usuarios expresaron los problemas que deben de superarse en la zona.

“Me gustaría que hicieran dos mercados más para que desaparezcan las ventas que hay en los alrededores del centro histórico, que arreglen la terminal de buses y quiten todas las champas que hay desde la terminal hasta el Colón”, expresó Osmín Escobar.

Maguie Joya también reconoció en esta red social que “nuestro centro histórico es hermoso, lamentablemente está muy descuidado, con olor a alcantarillas, ventas desordenadas y sucias”.

La usuaria de la red social pidió a la alcaldía santaneca que haya más orden, limpieza y atención a los indigentes.

El empresario y expresidente de la Cámara de Comercio en Santa Ana, Mario Melgar, dijo que la decisión del Ministerio de Turismo representa una oportunidad para crecer en dicho rubro, pero antes se debe ordenar la ciudad.

“El turismo lo que busca es que se les facilite el acceso a las diferentes partes donde los llevan los guías. Cuando no hay un ordenamiento no es agradable para los turistas”, señaló Melgar.

El acto de declaratoria se realizará en el parque Libertad, que es uno de los sitios más representativos del centro histórico.

Sin embargo, a su costado oriente hay instaladas ventas informales de dulces, panes y jugos, entre otros. Mientras que en la acera de enfrente hay al menos 17 ventas de tortas.

Cecibel Lau, concejala y encargada de la Oficina Municipal del Centro Histórico, expresó que por el momento no quitarán esas ventas, pues no tienen un lugar para reubicarlas.

La funcionaria dijo que prevén moverlas a un terreno que está a unos 100 metros del parque.

Ese proyecto de reubicación aún no está concretado, a pesar de que lo vienen visualizando desde el 2009, durante la pasada administración municipal. “Nos comprometimos a no mover las ventas hasta que les diéramos un lugar digno”, dijo la concejala.

Además la representante de la comuna aclaró que algunos negocios, como los lustradores, se quedarán en el lugar.

Por la declaratoria de hoy, la fachada de la municipalidad y los arriates fueron pintados.

El techo del kiosco del parque fue reparado y se está limpiando el busto de David Granadino.

La alcaldía ha invertido en mano de obra para hacer esos trabajos cosméticos, desde hace semana y media, $8,900. La pintura fue donada por la empresa privada.

“Todos los esfuerzos que estamos haciendo por revitalizar nuestro centro histórico están dando resultados”, dijo la concejala.

Datos de la Secretaría de Cultura indican que el centro histórico de Santa Ana está formado por 150 manzanas, donde hay 1,323 estructuras con valor cultural. De estas, 1,029 son inmuebles y el resto son comercios y predios baldíos, de acuerdo con datos que proporcionó la dependencia gubernamental a este rotativo en 2011.