Estudiantes de medicina no hicieron examen de año social

En la actualidad hay 961 estudiantes de medicina disponibles para hacer la evaluación, de los cuales 391 provienen de la Elam

descripción de la imagen
Quienes estudiaron en El Salvador señalan que hay favoritismo para quienes lo hicieron en Cuba.

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-10 8:00:00

Los estudiantes de séptimo y octavo año de medicina de distintas universidades del país bloquearon ayer pasado el mediodía las entradas a los edificios de Medicina, Derecho y Odontología de la Universidad de El Salvador (UES).

La medida, que se desarrolló luego de que el día anterior no llegaron a un acuerdo con las autoridades de salud, tuvo como objetivo impedir, por segunda vez, la aplicación del examen que el Ministerio de Salud tomará como base para distribuir 365 plazas con sueldo para hacer el año social en los hospitales públicos. El resto de los estudiantes hará el año social ad honorem, es decir sin sueldo.

Erick Iván Chávez, estudiante de séptimo año y representante de la Universidad Evangélica, explicó que esa acción, así como la marcha que realizaron por la mañana entre la plaza de la Salud, el Ministerio de Salud y la Universidad El Salvador buscaba mostrar el descontento del gremio médico formado en El Salvador ante el hecho de que la cartera de Salud ha creado las condiciones para que los médicos salvadoreños formados en la Universidad Latinoamericana (Elam), de Cuba, lleguen a ocupar las plazas.

En la actualidad hay 961 estudiantes de medicina disponibles para hacer la evaluación, de los cuales 391 provienen de la Elam.

Alexander Chávez, al igual que sus colegas que estudian en la UES, argumenta que los médicos formados a nivel local tienen más años de formación, mientras que los que vienen de la universidad cubana sólo cumplen cinco años.

En general los médicos internos formados en el país detallan que no temen realizar el examen, pero no es justo que durante cuatro meses el Ministerio de Salud ha capacitado a los que provienen de la Elam sobre los contenidos que saldrán en el examen, mientras ellos han estado haciendo un trabajo duro en los centros hospitalarios atendiendo a ciudadanos salvadoreños.

Los jóvenes médicos señalan que ellos han estado en contacto con la población y tienen conocimiento de la situación epidemiológica del país, lo cual no ocurre con los médicos formados en la isla.

El descontento aumentó ante el hecho de que los médicos formados en el país habían sido convocado a las 2:00 de la tarde para hacer la prueba, pero a los provenientes de la Elam los había citado una hora antes. Eso implicó que cuando los estudiantes de las universidades del país llegaron, muchos de la Elam ya estaban ubicados.

Sin embargo, el examen no se concretó debido a que los representantes del Ministerio de Salud que llegaron con las papeletas no lograron entrar a los edificios en donde se realizaría la evaluación. Antes de las 2:00 de la tarde unos agentes del 911 se hicieron presentes en el sector de la Facultad de Odontología y Medicina.

Un estudiante que conversó con los agentes y declinó identificarse expresó que la policía llegó atendiendo un llamado que los estudiantes de la Elam hicieron desde el interior aduciendo que estaban privados de libertad.

Los agentes se retiraron tras verificar que no había mayores problemas. Los estudiantes de medicina han pedido a las autoridades que se realice una mesa de diálogo real, en la que no haya imposiciones ni amenazas como las que recibieron en una reunión sostenida el lunes por la tarde.

Además plantean que la prueba se aplique el día viernes, sin dar más ventajas a los procedentes de la Elam.

Los estudiantes locales han recibido el apoyo de sus similares de sexto año, quienes se muestran preocupados por la dinámica que está impulsando el Ministerio de Salud para otorgar los cupos y ante el hecho de que los espacios son muy limitados.

Los afectados demandan a Salud que propicie un incremento en la cifra de plazas, dado el elevado número que está en espera de una oportunidad laboral.

Mientras, el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, cuestionó que “las autoridades del ministerio tiene la balanza inclinada a favor de los médicos graduados de la Elam”.

Debido a ello dicha gremial, así como los médicos que laboran en varios hospitales del país, tienen previsto pronunciarse esta mañana.

Al cierre de esta nota, Salud aún no daba su posición sobre la suspensión de la aplicación del examen.