Protestan por falta de pago en San Sebastián Salitrillo

Los empleados de la municipalidad denunciaron que no han recibido salarios ni aguinaldos

descripción de la imagen
Los trabajadores no descartan realizar más acciones de hecho para lograr el pago de la deuda. Foto edh / milton jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-30 7:00:00

SANTA ANA. Cuarenta y cinco empleados de la alcaldía de San Sebastián Salitrillo se concentraron ayer en el parque Tío Periquito para exigir al alcalde, Francisco Castaneda, que les pague el mes de diciembre y el aguinaldo que les adeuda.

Los inconformes expresaron que son 105 empleados permanentes los afectados con la situación.

A ellos se suma otro número no especificado de trabajadores temporales a los que tampoco les han pagado el salario.

A algunos de ellos informaron les adeudan hasta ocho meses de salario.

Una de las empleadas temporales, María Romero, afirmó que lleva laborando nueve meses como barrendera; pero la alcaldía solo le ha cancelado un mes.

“Me parece injusto que los señores de la alcaldía se aprovechen de uno. Mis hijos necesitan comida, ropa y otras cosas que no las he podido comprar porque no hay dinero. He tenido que prestar para poder ir saliendo con los gastos”, dijo la afectada.

Ayer, los perjudicados, también exigieron mejores condiciones laborales pues carecen de algunos recursos para realizar sus tareas.

Los empleados han suspendido parcialmente, desde el 24 de diciembre, la recolección de desechos sólidos como medida de presión.

Sin embargo, hasta ayer no habían obtenido una respuesta favorable por parte del edil.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Alcaldía de San Sebastián Salitrillo (Sitmasss), José Calles, aseguró que estas medidas se tomaron con el consentimiento de los afectados y que se extenderán hasta que la alcaldía cancele lo adeudado.

“La mayoría de empleados del área administrativa se fueron de vacaciones sin el aguinaldo y sin el pago de diciembre. Nosotros que somos del área operativa estamos igual o peor y por eso entramos a paro”, señaló el secretario sindical.

Calles aseguró que ya han realizado varios intentos por entablar negociaciones con las autoridades municipales; pero lamentaron el poco interés de estas para resolver el problema.

“Hemos mandado dos cartas al alcalde pero hasta el momento no hemos recibido contestación de su parte”, lamentó Calles.

Más problemas

A la falta de pago también está la ausencia de implementos laborales en el área de recolección de desechos sólidos.

Uno de sus miembros, José Vargas, explicó que no cuentan con escobas, guantes ni tampoco uniformes.

“Le pedimos a la alcaldía que nos brinde condiciones más dignas para trabajar”, dijo.

Vargas señaló que de los tres camiones recolectores de basura que posee la comuna, sólo uno está en funcionamiento, los dos restante se encuentran arruinados.

“Todo esto ha hecho que paremos de trabajar para exigir nuestros derechos como trabajadores. Queremos hacer las cosas bien pero sin herramientas es imposible”, aseguró el empleado afectado.

Se intentó conocer la postura del alcalde, Francisco Castaneda, pero se notificó que no estaba en su despacho y que era imposible contactarlo a través de su celular.

Extraoficialmente se conoció que un funcionario de la alcaldía ofreció pagar los salarios a más tardar hoy.

Los empleados no descartan más acciones si no se resuelve la situación.

Los residentes de las colonias afectadas por el servicio irregular en la recolección de basura opinaron que la alcaldía debe cancelar la deuda.

“Me parece que si ellos están reclamando su salario es justo que la alcaldía pague”, dijo la señora Elena Barrios, en apoyo a los afectados.