Piden a los salvadoreños evitar el uso de la pólvora

Autoridades llaman a padres de familia a no comprar pirotécnicos y a cuidar a sus hijos

descripción de la imagen
Comandos de Salvamento hizo ayer simulacro de atención a afectados por explosión de pólvora. Fotos EDH / LISSETTE MONTERROSA

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-23 8:00:00

Los miembros de la Comisión Intersectorial de Salud (Cisalud) pidieron ayer a los ciudadanos que se abstengan de quemar productos pirotécnicos con el objetivo de que en estas festividades no se produzcan, ni aumenten los casos de niños, adolescentes y adultos quemados.

Desde el 21 de diciembre a la fecha están reportados 28 casos de personas quemadas con pólvora. La semana anterior cerró con 25 casos.

Según el doctor Julio Armero, director de vigilancia sanitaria del Ministerio de Salud , la cifra de muertes se mantiene en dos: un señor que fabricaba y la niña a la que accidentalmente le cayó la vara de cohete.

Armero destacó que si bien la cifra de personas quemadas se ha reducido en un 49 % respecto al mismo periodo del año anterior cuando hubo 55, es necesario que la población no se confíe y tome las medidas preventivas indicadas: sobre todo que no quemen este tipo de productos.

“Se están quemando más (personas) del sexo masculino, provenientes del área urbana y en nueve de los 14 departamentos se han reportado ya casos de quemaduras con pólvora”, comentó Armero al tiempo de destacar que Santa Ana y Chalatenango tienen más casos respecto a un año atrás.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, en alusión a experiencias que tuvo en la infancia y la adustez, insistió que lo ideal sería un país sin pólvora y se deben buscar alternativas de trabajo para las personas que hasta hoy en día se dedican a fabricar productos con pólvora.

“Hay una falsa impresión de que algunos elementos no son peligrosos. Yo digo que toda la pólvora es peligrosa”, aseveró la funcionaria quien se hizo acompañar del doctor Hugo Salgado, director del Hospital de Niños Benjamín Bloom; Zaira Navas, directora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conna) y de Verónica Villalta, directora del Fosalud.

Salgado dijo que el objetivo de los esfuerzos instituciones, que este año incluyeron dos campañas de prevención , están enfocados en que no haya niños quemados debido al manejo de pólvora. Esta temporada han atendido cuatro infantes, pero hasta ayer no había ninguno ingresado.

El director del Bloom detalló que los casos de personas quemadas implican costos para el sistema de salud, sino también sufrimiento para los pequeños y su familia. En un niño quemado que tiene que ser atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos del Bloom se gastan $1,500 diarios.

Si el paciente solo es atendido en sala de operaciones y cirugía plástica al centro asistencial le implican $500 diarios, pero si el paciente es tratado de forma ambulatoria cuesta 100 dólares si sólo llega una vez.

No obstante, la mayoría queda con secuela y según el doctor Salgado hay casos en los que se gasta $30 mil porque el paciente además de todo lo anterior necesita varias operaciones, hacerle injertos y terapia. Eso sin incluir que los padres tienen que gastar para viajar cada día al centro hospitalario y alimentarse.

Zaira Navas, representante del Conna, recordó que la Lepina tiene una disposición en la que prohibe vender explosivos de cualquier tipo a niños. “Es una falta grave que está regulada en la ley (Lepina)”, explicó. A quien venda estos productos a los niños le impondrán una multa que ronda los seis mil dólares.

La Lepina también establece sanciones a los padres cuyos hijos se queman con pirotécnicos. Según indica, en este periodo las Juntas de Protección ya conocieron cinco casos. Cuatro son de San Salvador y uno de la zona Oriental del país. Los padres han recibido sanciones administrativas de advertencia, pero si reinciden será monetaria.