Fabio Castillo: Funes debe dar cuenta de los $3 millones y no puede cerrar el caso

Dice que mandatario puede ser investigado al dejar el cargo

descripción de la imagen
Fabio Castillo criticó a Funes por pretender que se cierre el caso de la donación que recibió de Salume. foto edh / archivo

Por Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2013-12-15 10:42:00

El excoordinador general del FMLN y diputado suplente por ese partido, Fabio Castillo, dijo ayer que el presidente Funes no puede dar por “cerrado” el caso de la donación de los más de $3 millones que recibió del empresario Nicolás Salume supuestamente para su campaña electoral en 2009, y que él (Funes) puede ser investigado como cualquier funcionario cuando deje el cargo.

Esa fue la conclusión a la que llegó Castillo anoche en una entrevista en canal 12, al referirse a la declaración de Funes de que ese caso era “privado” y quedaba “cerrado”.

Transparencia Internacional, Capítulo El Salvador, ha cuestionado a Funes porque primero dijo que se trataba de un “préstamo”, luego de una donación a su persona, pero cuando se le cuestionó si pagó el impuesto sobre la renta (medio millón de dólares), argumentó que el dinero lo recibió el FMLN, cuyos dirigentes no lo confirman.

La organización le señala además que cuando Funes asumió el poder mantuvo como presidente de CEL a Nicolás Salume hijo y nombró Primer Designado a su padre.

“El presidente dice ‘caso cerrado’, si uno no puede cerrar el caso propio, eso lo pueden cerrar las autoridades pertinentes después de una investigación”, señaló Castillo al comparar la frase de Funes con el programa “Caso Cerrado” de la doctora Ana María Polo que se transmite en la cadena Univisión.

Para Castillo, sobre este asunto del donativo del dinero, Funes tendrá que dar cuenta aun cuando deje el cargo, pues se trata de una cantidad importante de la que debe haber comprobante bancario de ingreso y egreso.

“Usted comprende que dos millones de dólares, o tres o los que sea, no se andan en una maleta, sino que tuvo que haber habido transacciones bancarias”, afirmó Castillo.

Y agregó que “una vez entregue la presidencia el presidente Funes puede haber un diligente funcionario de Probidad que pida que se investigue la cuenta de Mauricio en ese momento, de cómo entraron y salieron esos dineros”.

El abogado recordó el caso del expresidente Francisco Flores (1999-2004), de quien el extitular de la oficina de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, Pino Cáceres, pidió se le investigara entonces.

“Entiendo que lo que se dijo en aquel momento que el encargado de probidad que es una persona diez, que es Pino Cáceres, había pedido informes a los bancos sobre los movimientos bancarios y entiendo que entre otras personas el presidente Francisco Flores, o sea andamos en lo mismo, entonces eso se podría hacer”, recordó el abogado al advertir que el presidente Funes no está exento de una investigación.

Castillo también dijo que nadie puede pedirle al Fiscal General que no investigue un hecho como algunos que han salido a la luz sobre supuesta malversación de fondos.

“Yo soy fanático de la verdad y la verdad, por terrible que sea, siempre tiene mejores consecuencias que las de una mentira. Creo que se debe investigar todo. Lo que no se le puede pedir al Fiscal es que no investigue”, afirmó.

El mandatario dijo la semana pasada: “Para mí el caso está cerrado, y es un asunto de carácter privado”.

Funes primero dijo al Canal 21 que ya no le debe a Salume el préstamo millonario que le hizo siendo candidato porque este le había perdonado la deuda una vez ganó las elecciones. En ese mismo espacio de entrevistas dijo que el dinero se lo había dado a él como candidato y no al partido.

Horas más tarde de ese mismo día se le preguntó en Casa Presidencial si había pagado el correspondiente Impuesto sobre la Renta (ISR) al Fisco por la donación recibida, pero allí cambió la versión diciendo que no pagó el impuesto porque el dinero fue a parar a las arcas del partido.

Caravana presidencial

Castillo también cuestionó indirectamente al gobernante cuando dijo que la caravana presidencial se debe suprimir porque a su juicio los gobernantes deben vivir de “forma tal que pasen por los problemas que pasamos los ciudadanos porque sino no lo van a comprender”.

“Si yo soy presidente y salen ocho vehículos atrás y cuatro adelante, y motos, y lo otro, yo no voy a ver que el tráfico es un problema”, ejemplificó, aunque dijo no es una solución a los problemas del país.

“El presidente Funes, que ha perdido la noción del dinero, dice que eso solo (la caravana) cuesta 800 mil dólares, y esa es una cantidad con la que algo se puede hacer. ¿Solucionar los problemas del país?, no, pero algo se puede hacer”, aseveró el abogado.

Castillo dice que nunca ve a Funes por televisión, pero el martes lo vio por casualidad y le pareció que está “gordo como gato de convento de monjas” y “la voz se le ha destruido completamente”.

El también diputado suplente del FMLN también se refirió a otros temas, entre ellos a las propuestas de gobierno que están lanzando los candidatos presidenciales, en especial algunas del arenero Norman Quijano en la que asegura que de ganar convertirá la Casa Presidencial en una “casa humanitaria”.

Según Castillo, el plan de Quijano de no vivir en esa casa le parece bueno pero no lo otro, pues es necesario tener un lugar donde atender visitas oficiales.