ARENA pide al TEG indagar $3 millones para Funes

Quieren agotar instancias legales, dijeron. Creen que si fue donativo, Funes debió pagar impuestos.

descripción de la imagen
Los legisladores presentaron la denuncia ayer, en la sede del Tribunal de ??tica.

Por Rafael Mendoza López nacional@elsalvador.com

2013-12-11 7:00:00

Diputados de ARENA pidieron ayer al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) que inicie una investigación con respecto a los $3 millones que el presidente Mauricio Funes recibió del empresario Nicolás Salume en 2009.

La petición de los areneros Carmen de Escalón y Mario Valiente surge luego de que el mandatario dijera que ese tema es un “caso cerrado” y que no se pronunciaría más sobre el mismo.

El presidente ha cambiado en tres ocasiones la versión acerca de los fondos, diciendo que se trató de un préstamo, después que fue un donativo y, por último, que el dinero fue entregado al FMLN para la campaña de 2009.

Para los legisladores, si se trata de un donativo, el Ministerio de Hacienda debió cobrar lo correspondiente al impuesto sobre la renta al mandatario.

No obstante, para Valiente hay un punto aún más delicado. “Cuando él (Funes) percibe el préstamo ya era candidato, lo cual no era correcto, porque tendría que haberlo dado al partido. Pero cuando él dice que recibió la donación ya era presidente. Es una dádiva. ¿Y para qué se le dan dádivas a los políticos, y más al presidente de la República? Por favores a cambio”, manifestó.