Condenan a seis por robo de ganado en Santa Ana

El cabecilla de esta banda, Pastor Turcios, tiene amplio récord criminal

descripción de la imagen
Pastor Turcios Pérez y Víctor Manuel de Paz, en la delegación de Lourdes, tras ser capturados en febrero de 2004. Foto EDH / Archivo

Por Jorge Beltrán Luna sucesos@eldiariodehoy.com

2013-12-19 7:00:00

Seis hombres fueron sentenciados a ocho y 16 años de prisión por los delitos de robo de ganado y asociaciones ilícitas, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Los condenados fueron identificados como Pastor Turcios Pérez, Héctor William Hernández, Víctor Manuel de Paz, Marco Alfredo Platero Cerritos y Francisco García Efigenio.

Turcios Pérez era el cabecilla de la banda. Recibió ocho años por el robo de ganado y ocho más por agrupaciones ilícitas. Este convicto tiene un amplio récord delincuencial que va desde la tenencia y portación irresponsable de armas de fuego y hurto de vehículos.

Por el robo de ganado ya ha sido detenido en varias ocasiones pero siempre había salido bien librado, al igual que Héctor William Hernández, junto a quien fue detenido en agosto de 2008.

Los seis condenados, dedicados al cuatrerismo, robaban ganado en los municipios de Texistepeque y Metapán, en el departamento de Santa Ana, pese a que varios de ellos residen en el departamento de Cuscatlán.

Estos fueron capturados en diciembre de 2012 tras varias denuncias de ganaderos de los municipios antes mencionados, según informó la FGR.

De acuerdo con las investigaciones, durante el día, miembros de la banda deambulaban por zonas rurales en busca de propiedades donde se mantuviera ganado.

Una vez que ubicaban sus objetivos, en la noche o madrugada llegaban y con diversas artimañas hacían caminar al ganado hasta los camiones. Posteriormente los destazaban en rastros clandestinos o los vendían utilizando para esto último, documentos falsificados, a ganaderos del municipio de San Rafael Cedros.

Para despistar los retenes policiales, algunas veces mostraban falsos documentos de venta del ganado. Las investigaciones revelan que esta banda habría robado no menos de 700 cabezas de ganado.