Cifra de quemados por pirotécnicos aumenta a 25

En 13 de los casos, las personas resultaron con lesiones de primer grado y en nueve de segundo grado

descripción de la imagen
El lunes pasado, los médicos internos marcharon hacia Casa Presidencial.

Por

2013-12-18 8:00:00

En una semana, tres personas más fueron atendidas por quemaduras ocasionadas con productos pirotécnicos en la red de establecimientos de Salud Pública.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud (Minsal), la cifra de lesionados pasó de 22 a 25. La vigilancia de este tipo de consultas inició el 1 de noviembre.

El 40 por ciento de los pacientes sufrió quemaduras cuando transitaba por el lugar donde manipulaban los pirotécnicos, el 32 por ciento encendiéndolos y el resto en otras circunstancias.

En 13 de los casos, las personas resultaron con lesiones de primer grado y en nueve de segundo grado.

Según el Minsal, el 16 por ciento resultó afectado con morteros, un porcentaje igual con pólvora china, un 12 por ciento con cohetillos y otro 12 por ciento con fulminantes, estos últimos están prohibidos en el país. El 32 por ciento de los casos es de niños entre los cinco y nueve años y el 28 por ciento entre los 10 y 19 años.

Con relación al año pasado, en el mismo periodo, hay un 49 por ciento menos de lesionados. A la fecha, ya reportan dos defunciones por esta causa, un adulto mayor de Ciudad Delgado y una niña de Chalatenango.