Fe y Alegría mejora su sistema de energía eléctrica en Santa Ana

Las autoridades están conscientes de que es necesario generar un clima de seguridad para el personal administrativo y los estudiantes

descripción de la imagen
Con la sustitución eléctrica se garantiza la seguridad del estudiante. Foto EDH / mauricio guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-22 7:00:00

SANTA ANA. Con el objetivo de garantizar la seguridad ocupacional de los estudiantes, en el centro de formación Fe y Alegría de la Ciudad Morena se ha dado inicio el proyecto de sustitución de la instalación eléctrica.

Según el director del lugar, Hugo García, con la implementación de los talleres de cosmetología y mecánico soldador, la demanda energética ha incrementado considerablemente y el actual sistema no brinda la garantía necesaria.

García también explicó que esta es la primera vez que se pone atención al tema en más de 30 años, por lo cual se requiere que los trabajos se realicen de una forma integral.

El proyecto abarca la renovación del tablero general, acometidas, alimentadores y se instalará una subestación eléctrica al interior del centro de formación.

“Hasta hoy hemos estado dependiendo del transformador externo, que es de Clesa (Compañía de Luz Eléctrica de Santa Ana)”, afirmó el director.

Al menos seis de los talleres que aquí se ofrecen requieren del uso de la energía eléctrica necesariamente. Con la renovación del sistema se pretende ampliar algunos de ellos, por ejemplo el de cocina y de reparación y mantenimiento de computadoras, el cual se desea extender a Redes.

Para suministrar la energía a los diferentes talleres se contaba, hasta el presente año, con los sistemas monofásico y trifásico; sin embargo este último será suspendido, pues consideran que, por el momento, no es necesario su uso. “No tenemos por el momento una proyección de incluir maquinaria pesada que requiera de un servicio trifásico, por eso lo vamos a eliminar”, dijo el representante del centro.

Era necesario

Los estudiantes aseguran que estas medidas eran necesarias, pues consideran que para la institución debe ser una prioridad la seguridad ocupacional.

“Es un beneficio directo para nosotros, porque nos tocaba sacar extensiones a otros lugares para los aparatos que usamos, también nos dan mayor seguridad”, consideró el estudiante del taller de Mecánico Soldador, Julio Palacios.

Se espera que para los próximos años pueda expandirse la oferta académica a través de un manejo más eficaz y eficiente del fluido eléctrico.

Los trabajos ya se encuentran avanzados en más del cincuenta por ciento y, durante estas dos semanas, las clases no han sido suspendidas. También se ha laborado durante la noche, dijeron.