ARENA denuncia que Tóchez firmó alianza con el FMLN en 2008

Presidente de la Corte de Cuentas justifica que no tiene vinculación partidaria que lo haya llevado a sacar los casos.

descripción de la imagen
Rosalío Tóchez (Izq.) y miembros del Asocio Político para el Cambio en la firma del documento con el FMLN en 2008.

Por Edmee Velásquez Daniel Choto nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-05 7:00:00

Aunque Rosalío Tóchez sigue asegurando que no tiene ninguna vinculación política y luego reconoció que en el pasado fue “pescado) (demócratacristiano), ARENA le recordó que él firmó una alianza política electoral con el FMLN para apoyar la candidatura del ahora presidente Mauricio Funes en 2008.

En la conferencia de prensa en la que reveló que hay 4,289 expedientes archivados, todos de la administración del expresidente Francisco Flores (1999-2004), Tóchez aseguró que no tiene ningún interés partidario para señalar casos con supuestas irregularidades que fenecieron “a propósito”.

Pero admitió que tuvo vinculación en el extinto Partido Demócrata Cristiano (PDC) pero que actualmente no está inscrito en ningún partido.

“Le voy a decir algo, si yo hubiese sido político, bueno, lo fui, porque yo no me niego pescadita, pero la de verdad, en aquella época; pero del año 2000 le conté, y tengo como probarlo, de que yo no pertenezco a ningún partido político”, afirmó.

Sin embargo, días atrás la diputada Ana Vilma de Escobar denunció que Tóchez firmó un convenio de alianza política y electoral con el FMLN. De Escobar sorprendió a Tóchez denigrándola a sus espaldas hace unos días.

Según el pacto, que mostró de De Escobar, Tóchez se comprometió como presidente del Asocio político para el Cambio, a incrementar votos para la candidatura tanto de la fórmula de Funes, como la de aspirantes a alcaldes y diputados (ver documento).

En el escrito, Tóchez plasmó su firma junto a la del secretario general del partido efemelenista, Medardo González, el 19 de diciembre de 2008.

El presidente de ARENA, Jorge Velado, manifestó que Tóchez se está prestando a persecuciones políticas tratando de desprestigiar a quienes de alguna manera están cerca del candidato presidencial Norman Quijano.

“Porque creen que con eso van a lograr quitarle puntos al doctor Quijano. Con las reacciones del señor Tóchez no nos queda la menor duda que él está siendo parte de este proceso o de esta avalancha de persecución política que se está dando (contra ARENA)”, dijo.

Velado aseveró que de haber conocido con antelación del documento que Tóchez firmó con el FMLN, nunca le hubieran dado sus votos para que llegara a la presidencia de la Corte de Cuentas.

Y la vinculación partidaria quedaría más en evidencia, según el presidente del partido tricolor, ante el hecho que ninguno de los casos presentados incluyen a funcionarios de la administración de Antonio Saca ni del presidente Mauricio Funes.

“¿Hasta dónde es el compromiso que él tiene con un partido político?”, contestó Velado sobre las actuaciones del titular del ente contralor.