Surgen fisuras en tramo Sitramss

La constructora aún no termina el primer tramo y ésta ya presenta problemas

descripción de la imagen
Surgen fisuras en tramo Sitramss

Por Marielos Ramírez nacional@elsalvador.com

2013-12-28 8:00:00

El gobierno aún no recibe la obra total del primer tramo para el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), pero esta ya presenta evidentes fisuras en algunas zonas de los carriles segregados en ambos sentidos.

La empresa encargada de ejecutar los trabajos desde Soyapango, a la altura de los centros comerciales hasta Fenadesal, es la Constructora Disa.

Durante un recorrido por la zona, desde la plaza Soyapango hasta el puente Eureka, se encontraron al menos 15 aberturas.

Saliendo de Soyapango hacia San Salvador se encuentran las primeras dos fisuras, justo donde se construye la primer estación de los buses articulados. En esa misma zona, en el carril que va de oriente a poniente, hay una más.

De oriente a poniente, a unos 100 metros antes de llegar al puente Eureka, hay al menos cuatro aberturas.

Algunas ellas ya fueron intervenidas por la empresa constructora. Han ampliado levemente la fisura y rellenado con un material de reparación de concreto.

No obstante, para obtener una respuesta técnica al problema, El Diario de Hoy trató de hablar con el ingeniero Ángel Díaz, de la constructora Disa, pero al cierre de esta nota no se pudo establecer contacto vía telefónica.

Aunque se insistió llamándole a su teléfono móvil no contestó ninguna de ellas.

En lugar también se buscó la opinión de los encargados de la obra, pero no se encontraban. Se les consultó a algunos trabajadores y dijeron que “no estaban autorizados” para dar información.

En el documento de licitación pública para la construcción del primer tramo del Sitramss, en la cláusula decimosexta, literal c, se establece una garantía de buena obra.

El apartado indica que: “El contratista se obliga para con el ministerio a garantizar las obras encomendadas durante el plazo de tres años, contados a partir de la fecha que sean recibidas de forma definitiva las obras a satisfacción del ministerio”.

El contrato estipula que durante ese período el ministerio pediría a la constructora la compensación por los daños causados y rectificaciones o correspondientes reparaciones, sustituciones o modificaciones necesarias y el tiempo requerido para efectuarlas.

El costo adicional correría por cuenta de la constructora. Para garantizar la buena obra, la empresa dio una garantía equivalente al 10 % del monto final del contrato.

La semana pasada el ministro de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, anunció que el primer tramo tiene un avance en general del 74 %, y el de la construcción de las estaciones de abordaje es del 53 %.

Pese al estado de los carriles exclusivos para el tránsito de los buses articulados del Sitramss, el MOP “habilitó” el pasado 23 de diciembre 3.1 kilómetros de esa arteria.

El funcionario aseguró que los carriles se han habilitado porque registraron su resistencia máxima tal y como lo establecen las normativas.

“La norma internacional establece que cuando ha adquirido el 80 % de su resistencia hasta entonces se pueden habilitar”, dijo.