Sipago quiere subir el pasaje en los buses viejos en 2014

Los transportistas aseguraron que la compensación o subsidio actual no es suficiente

descripción de la imagen
Mientras los buseros pedían un aumento al subsidio, ayer a un bus de la Ruta 30 se le desprendió el eje trasero en el centro de San Salvador por falta de mantenimiento. Foto edh / claudia castillo

Por Marielos Ramírez Eugenia Vásquez nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-16 7:00:00

Mientras ayer por la mañana los buseros exigían al Gobierno un aumento del subsidio al pasaje, los usuarios del transporte público eran testigos de como a un bus de la Ruta 30 se le desprendió el eje trasero en el centro de San Salvador por falta de mantenimiento.

Los miembros de la Mesa Nacional de Transporte, los mismos que integran la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago), aseguraron que la situación del sector es crítico debido al “poco” subsidio que reciben actualmente.

El principal aliado del gobierno para modernizar al transporte público de pasajeros, anunció ayer que aumentarían el costo del pasaje si el gobierno no considera aumentar el monto de la compensación. Y mientras los argumentos de los buseros aliados del gobiernos están encaminados en pedir mas subsidio o subir la tarifa; los funcionarios del gobierno dicen constantemente que no habría incremento del transporte, incluso hablan de medias tarifas en el nuevo sistema de transporte, Sitramss.

Actualmente los transportistas reciben mensualmente $400 y $200, para buses y microbuses respectivamente; pero son considerados “insuficientes” por los transportistas.

Aunque los diputados de la Comisión de Hacienda acordaron ayer reunirse mañana miércoles durante el pleno para analizar la posibilidad de aprobar la prórroga del subsidio a los transportistas. Los legisladores enfatizaron que están dispuestos a avalar la prórroga del subsidio de $35 millones siempre y cuando el monto sea similar al de este años, ya que así está presupuestado en el plan de gastos de 2014.

Pero en conferencia de prensa, los buseros de Sipago advirtieron que de continuar con el mismo monto la tarifa incrementaría. Para Rodrigo Contreras Teos, secretario de la Mesa Nacional de Transporte y de Sipago, el gobierno está lanzando proyectos de modernización, pero no le está dando incentivos ni apoyo a los transportistas.

Los buseros solicitaron a través de una pieza de correspondencia presentada a la Asamblea Legislativa el 9 de octubre, que se les aumentara la ayuda económica a $800 y $400, para buses y microbuses respectivamente.

“No se puede seguir con $400 y $200 (de subsidio), es imposible seguir en esta situación a nivel nacional”, argumentó Miguel Castañeda, presidente de Sipago.

Los buseros recalcaron que para tener unidades en “optimas condiciones de funcionamiento” debe haber una tarifa más alta. Contreras Teos incluso habló de duplicar la tarifa actual, es decir que el costo del pasaje en un bus costaría $0.40.

“Pero hemos calculado, y hay estudios, que puede ir de 20 a 30 centavos, para ir gradualmente trabajando con los usuarios en mejores unidades, en un mejor servicio, con motoristas que atienda bien al usuario, con una escuela de conductores”, argumentó Contreras

“La petición es a los diputados de la Asamblea que piensen en el usuario, y es un momento para decirle al usuario que ellos a través de la prórroga del decreto y el aumento de $800 y $400, pues no estimaríamos el aumento tarifario”, dijo Miguel Castañeda, de Sipago.

“No hay alternativa”, así lo aseguró Rodrigo Contreras Teos cuando se le cuestionó la posibilidad de aumentar el costo del pasaje al no cumplirles sus demandas.

El secretario de la Mesa Nacional de Transporte explicó que los costos de operación han aumentado, mientras los buses y microbuses han mantenido la misma tarifa durante cuatro años.

Los buseros también hablan de un “paro técnico” al no tener dinero para pagarle a los motoristas. Explicaron que la situación actual del transporte público es “caótica y crítica” .

“El motorista no va a movilizar la unidad. Ahorita no podemos dar ninguna información porque queremos ser respetuosas de consultar a los demás dirigentes para que todos apoyemos cualquier medida que tomemos”, dijo Contreras.

Estimaron que para que el transportista “pueda salir adelante” el gobierno debe proporcionarle otros niveles de rentabilidad, apegado a la ley. Pero esto en la actualidad no se ha logrado, dijo Castañeda.

Además, cuestionaron la postura de las autoridades al querer mantener la misma tarifa del pasaje para no afectar el bolsillo de los usuarios, pero sin una justa compensación para los transportistas.

“Ellos mencionan constantemente de que no quieren afectar a la población, pero entonces que no afecten a los transportistas. Que al transportista le den lo necesario para que sigan operando”, dijo Contreras.

Los agremiados de Sipago y de la Mesa Nacional de Transporte también denunciaron la falta de pago del subsidio de diciembre de 2012, y de cerca de cinco meses de este año.

Según datos de Sipago, el gobierno no canceló el subsidio de diciembre de 2012 a por lo menos el 99% de buses y microbuses. Mientras que este año la entrega de la compensación ha sido “irregular”. Según los transportistas, el gobierno les adeuda un promedio de $6 millones.

El parque vehicular del transporte público es de 11,400 unidades, según datos de l VMT.