Investigan jefes PNC por favorecer a las maras y el espionaje político

El titular del Ministerio Público dice que había una orden superior de mantenerse pasivos ante las acciones criminales de los pandilleros en un afán de favorecer el pacto pandilleril para reducir los homicidios. Además está tras la pista de personal que se prestó a seguir a funcionarios y empresarios

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-12-18 6:56:00

Un precedente. Eso es lo que quiere sentar el Fiscal General, Luis Martínez, para que la Policía no vuelva a actuar con “pasividad” ante las pandillas ni se preste al espionaje político ni que haya estructuras para calumniar o difamar a nadie.

Así lo expresó el jefe del Ministerio Público en la entrevista con El Diario de Hoy, al tiempo que advirtió que “vamos a mandar un fuerte mensaje muy pronto” contra esas prácticas.

“Porque aquí es muy fácil querer dañar la reputación, el buen nombre de funcionarios, empresarios y agente policial, vamos a sentar precedentes y vamos a romper esa mala cultura de andar espiando funcionarios, empresarios o personas particulares”, declaró Martínez.

Martínez confirmó que ya tiene en la mira a blogs y sitios similares, entre ellos “quienesson” y afirmó que la Fiscalía cuenta con tecnología para llegar hasta ellos. “Sólo pegaban las fotos de Fulano de Tal y hacían la vinculación”, dijo Martínez.

También hay jefes policiales que son investigados porque habrían querido manchar la imagen de oficiales de la Policía, solo por el hecho de proceder de la Fuerza Armada y empresarios haciendo montajes en los organigramas de grupos del crimen organizado.

En este sentido, criticó que en la Policía aún se mantengan divisiones según si los efectivos pertenecieron a la guerrilla o al Ejército.

De igual manera, cuestionó la ” pasividad de las autoridades (en no actuar contra las pandillas), porque sí había una línea de hacerlo” para favorecer la “tregua”. Martínez confirmó que el exministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, quien ahora funge como ministro de la Defensa, es uno de los que son investigados por el Ministerio Público porque supuestamente ordenó la suspensión de operativos de capturas de pandilleros en Soyapango e Ilopango.

“El caso no está cerrado, existe una investigación acá, aquí no hay omisión de nada, yo no soy tapadera de nadie”, dijo Martínez con convicción al ser cuestionado si hubo omisión de la denuncia que hiciera a mediados del año al acusar al exministro Munguía Payés de haber ordenado la suspensión de al menos 14 operativos antipandillas.

También Martínez confirmó que existen investigaciones en contra de algunos jefes policiales que habrían ordenado no actuar en contra de pandilleros para no hacer fracasar al pacto pandilleril.

Agregó que la tregua permitió la “recomposición” de esos grupos ilegales para ejercer mayor control territorial y “lo más triste es que jamás dejaron de atacar a la gente honesta y trabajadora de nuestro país”.