Incautan cigarros ilícitos valorados en $700

descripción de la imagen
Las autoridades han decomisado, en lo que va del año, más de $5 millones en cigarros ilegales en todo el país. Foto EDH / CORTES??A PNC.

Por Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2013-12-13 7:00:00

Un operativo policial permitió incautar ayer, en el centro de San Salvador, 48 paquetes de cigarrillos de fabricación china, valorados en $700. Según las autoridades, la comercialización de este producto en el país está prohibida porque no cuenta con un registro sanitario y eso lo hace nocivo para la salud.

La mercadería era vendida en varios puestos informales situados en la 3a. Avenida Sur, a un costado de la iglesia El Calvario y el mercado Sagrado Corazón de Jesús.

Hugo Orellana, jefe anticontrabando de la División Central de Investigaciones de la Policía, informó que allanaron 16 negocios; pero no hubo capturas porque los propietarios abandonaron la mercadería al ver a las autoridades.

“La gente que está consumiendo estos productos no sabe el riego que corre. Hemos decomisado cigarros de varias marcas, como el Modern, y hasta una que no conocíamos”, explicó el jefe policial.

Los cigarrillos de fabricación china contienen altas concentraciones de monóxido de carbono, nicotina y alquitrán, que los hacen cinco veces más dañinos que los tradicionales, sostuvo Orellana.

Las investigaciones policiales indican que estos cigarros no solo atentan contra la salud, sino que generan pérdidas económicas, pues mediciones de gremiales empresariales señalan que en el año ha habido una evasión de unos $10 millones por el contrabando de este producto.

En este lapso, 72 personas que se dedican al contrabando y venta de l producto han sido capturadas. Según informes policiales, los cargamentos de cigarros son introducidos por puntos ciegos provenientes de la ruta China-Belice.