Banco de sangre utiliza reserva

b Hospital San Juan de Dios requiere de donantes para abastecer su bancoHospital San Juan de Dios requiere de donantes para abastecer su banco

descripción de la imagen
La cantidad de sangre que tiene actualmente el banco está por debajo de la que se requiere en un hospital de referencia. foto edh / jenny ventura.

Por Jenny ventura Comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-25 7:00:00

SAN MIGUEL. “Dona sangre, salva una vida” es el slogan que comúnmente era publicitado por Cruz Roja a través de campañas de radio y televisión hace una década y que, hoy, le hace tanta falta al banco de sangre del hospital San Juan de Dios.

El referido banco funciona desde hace varias semanas a un nivel inferior del que se requiere en sus reservas y muy por debajo de la cantidad de unidades ideales para suplir la demanda en caso de una emergencia.

Rhina Castillo, jefa del Banco de sangre del nosocomio migueleño, dijo que hasta la presente semana funcionan sólo con el 30 por ciento de sus reservas en unidades de sangre.

Eso sucede porque la gente no acostumbra donar y, cuando lo hace, es porque tienen familiares ingresados en el hospital y es requisito para que sus seres queridos puedan ser intervenidos.

“Estamos haciendo un llamado a la población en general para que venga a donar, por que necesitamos sangre para atender diversas emergencias”, expresó Castillo.

Durante esta semana cuentan con 195 unidades de sangre de las 275 que deberían tener en reserva, es decir, 80 unidades menos que la cantidad sugerida para estar preparados ante una urgencia.

Castillo recalcó que el hospital no se encuentra desabastecido pero que, por ser un centro de referencia, necesitan tener más sangre en reserva para utilizarla en cualquier eventualidad que se presente en esta temporada.

Castillo asegura que para suplir las necesidades propias del San Juan de Dios están cubiertos, pero el hecho de recibir pacientes de otros hospitales es lo que les genera la preocupación, sobre todo que el plasma que posean no sea suficiente.

La jefa de la referida unidad agregó que necesitan que se acerquen más donadores voluntarios. “Son pocos voluntarios, por eso estamos recurriendo a la ciudadanía, estamos haciendo un llamado, que si donan sangre están dando vida a los que la necesitan”, agregó Castillo.

La representante del banco aseguró que los tipos más escasos son grupo O RH negativo y A positivo.

Detalló que del primer grupo únicamente cuentan con dos unidades o bolsas de plasma, mientras que del positivo contabilizan 15.

La jefatura de esa seccional hace el llamado para que la población se acerque y les ayude a mantener el banco de sangre con las unidades necesarias para abastecer todas las necesidades que se tengan en el hospital.

“Tenemos poca donación altruista, solamente vienen a donar familiares de pacientes que necesitan cirugías”, recalcó Castillo.

La jefa del banco de sangre reiteró que el San Juan de Dios es una institución de referencia en la zona oriental, razón por la que debe estar abastecidos con sangre, en caso de requerirla.

Los médicos reiteran que el nosocomio migueleño es el que recibe todos los casos que no pueden tratarse en hospitales de las otras cabeceras de oriente u hospitales de la periferia, por lo que es importante el abastecimiento.

La sangre es utilizada, además de las emergencias, para las áreas de nefrología, neonatos y ginecología.

En julio de 2012, el hospital sufrió un situación similar a la actual.

La titular del banco de sangre explicó que de 30 a 35 precandidatos que llegan a diario al banco, a donar, únicamente 15 están aptos para hacerlo.

EDH publicó el martes 11 de julio de 2012 la situación de carencia de sangre.

En esa ocasión, las autoridades del centro hospitalario dijeron que a diario contaban con 15 unidades, cifra que era consumida el mismo día.

Ante esta situación, las autoridades del sanatorio migueleño aseguraron que, para abastecerse, deben auxiliarse de los hospitales periféricos.

Castillo indicó que en ocasiones las universidades privadas o iglesias les ayudan con campañas para poder recolectar sangre, pero que aún así no es suficiente.

Según datos brindados en la emergencia de ese hospital, cada día atienden a no menos de 25 casos por diferentes tipos de lesiones.