ARENA pidió investigar vínculos FMLN y FARC

El presidente de ideología, Ernesto Muyshondt, pidió al fiscal investigar mientras el diputado Mario Valiente, que se cree una comisión legislativa

descripción de la imagen
El diputado Mario Valiente, presentó ayer a la secretaría de la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia, en la que solicita la creación de la comisión especial que investigue el caso. foto edh / cesar avilés

Por Eugenia Velásquez Edmee Velásquez Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2013-12-16 7:00:00

Dirigentes de ARENA pidieron a la Asamblea Legislativa y a la Fiscalía General de la República investigar la supuesta vinculación de altos dirigentes del FMLN con una operación de un narco y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), considerada una narco guerrilla, recientemente denunciada por el periódico español ABC.

El diputado de ARENA, Mario Valiente, pidió ayer que se conforme una comisión legislativa para que inicie las investigaciones del caso, mientras el vicepresidente de ideología del partido, Ernesto Muyshondt, solicitaba al Fiscal General tomar cartas en el asunto.

Ante la pregunta sobre si esperaban tener el apoyo para crear esta comisión especial, puesto que el partido Gana dijo que “no se podía estar creando comisiones por todo, porque es un desgaste político”, Valiente contestó con otra pregunta. “¿Y entonces, por qué crearon la comisión de los 10 millones (de dólares), ¿porque lo dijo el presidente?, el ABC tiene más prestigio que Funes en el mundo entero”, dijo.

“Si forman la comisión aquélla, entonces que integren esta, o nos dejemos de andar formando comisiones políticas, porque al final son juicios políticos los que emite la Asamblea”, razonó el diputado por ARENA.

Nuevamente ante la pregunta sobre la falta de apoyo por parte del resto de bancadas legislativas para crear la comisión especial para investigar las relaciones entre el FMLN y las FARC, Valiente no dudó en afirmar que se trata de una estrategia de los otros partidos.

“Porque es el bloque, si ellos votan en bloque; cuando chasquean los dedos los del FMLN los del bloque brincan, normalmente, rara vez se apartan de esa línea, esa es la razón”, advirtió Valiente.

El vicepresidente de ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt mostró fotografías, en las que aparece el candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, junto a altos líderes de las FARC, y pidió al Fiscal General, Luis Martínez, que investigue los señalamientos que hace el periódico español ABC sobre una mediación que habría hecho el gobierno venezolano de una operación de narcotráfico con el FMLN.

“Nosotros sabemos de la existencia de una relación de cooperación y colaboración entre el FMLN desde antes que era una guerrilla y ahora que es un partido político, con las FARC, y sabemos de la relación muy estrecha que existe entre el FMLN con el gobierno de Venezuela, sabemos de la ayuda y del financiamiento que le brinda el gobierno venezolano indirectamente a través del Alba al partido FMLN y al financiamiento de su campaña”, manifestó.

Muyshondt agregó que también valdría la pena investigar si los fondos que Venezuela está aportando para la campaña de los efemelenistas proviene del narcotráfico y del lavado de dinero.

También señaló que ya se conocen los vínculos amistosos entre miembros de las FARC y del Gobierno venezolano con el partido de izquierda salvadoreño, por lo que esperan que la Fiscalía investigue la información del periódico español ABC.

Poca importancia

Sobre la comisión especial, algunos diputados de otros partidos políticos reaccionaron al respecto, pero soslayaron el tema, como lo había denunciado anteriormente el legislador Vario Valiente.

Mario Tenorio, de Gana, advirtió que analizarían la petición de ARENA, pero que no se puede estar creando comisiones para cualquier cosa, que además resultan desgastantes.

“Lo vamos a analizar, sin embargo estar solicitando la creación de comisiones especiales por cualquier cosa que se nos ocurra a los diputados es un poco desgastante para el primer órgano del estado”, dijo el legislador naranja.

Sin embargo reconoció que sus colegas de ARENA tienen el derecho a solicitar que se conforme la comisión y que “será el pleno quien decida si aprueba con sus votos o no la creación de esta comisión”.

Para Sigifredo Ochoa Pérez, del grupo de disidentes de ARENA estar pidiendo otra comisión especial “es como para poner un poquito más de leña a la actividad eminentemente electoral”.

“En principio me parece que esta son cosas sin fundamento o si hay fundamento que presenten las pruebas respectivas, pero yo en lo personal no podría dar una opinión porque tenemos que hablar con el resto de nuestra fracción”, añadió.

Sin embargo acotó que a él no le extrañarían los nexos que pudiera haber tenido el FMLN en el pasado con algunas organizaciones insurgentes como son las FARC.

La diputada efemelenista del Parlamento Centroamericano, Nidia Díaz, restó importancia a los señalamientos del ABC y por tanto a la solicitud de la comisión.