Envían a juicio a otros 10 por caso Alisson

Análisis telefónico de llamadas realizadas entre el grupo de pandilleros los vincularon en este asesinato

descripción de la imagen
El proceso judicial está siendo llevado a cabo en un Juzgado Antifamia de San salvador. Foto EDH / Archivo

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-12-10 6:50:00

El Juzgado Antimafia de Instrucción de San Salvador encontró suficientes pruebas para que 10 sujetos sean enjuiciados en el caso de la desaparición y posterior asesinato de la atleta Alisson Isela Renderos, un hecho registrado en 2012, en San Vicente.

Vinculados a este grupo, cuatro pandilleros más fueron sometidos a un proceso abreviado por el delito de agrupaciones ilícitas, a quienes la jueza condenó a tres años de prisión.

En este caso, si los sujetos no tienen cuentas pendientes con la justicia y por tratarse de una pena excarcelable, los condenados serán dejados en libertad condicional o cumplirán otras medidas, como realizar trabajo comunitario o presentarse ante un juez periódicamente.

Mientras que para otros 34 sujetos, la jueza resolvió enviar sus casos a juicio por otros cuatro homicidios, dos intento de asesinato y extorsiones.

La joven atleta desapareció del centro educativo Darío González el 9 de mayo y sus restos encontrados 21 días después semienterrados en un predio baldío.

En la mismo lugar también fue hallado el cuerpo de una joven de 22 años, identificada como Leydi Patricia Monge Artiga, quien residía en una lotificación de Aguilares, al norte de San Salvador.

Renderos estudiaba 9° grado y su desaparición ocurrió después de participar en una competencia de lucha en la que ganó el campeonato a escala departamental.

Con ese triunfo, Alisson se había agenciado el derecho de participar en los juegos estudiantiles del Codicader, que tuvieron lugar en Guatemala, dos meses después de su asesinato.

Las investigaciones establecieron que Alisson fue asesinada nueve días después de haber sido raptada.

Casualmente, la joven fue ultimada el día que en San Vicente se había realizado una misa por su rescate y en que cientos de personas pedían por su liberación.

Pandilleros de la 18 le habrían cobrado con su vida la supuesta amistad que la atleta, al parecer, tenía con mareros rivales.

Por este caso, otro tribunal condenó a cuatro menores, entre ellos dos amigas de la víctima, quienes fueron sentenciadas a prisión el 26 de enero pasado.

El fiscal del caso manifestó que luego del hallazgo de los restos de la deportista, las investigaciones involucraron a 10 sujetos más.

El fiscal afirmó que el análisis telefónico de las bitácoras de llamadas con la que se comunicaban incriminaron a estos sujetos en este hecho.

Además hay testigos y otras evidencias, como un corvo encontrado en la tumba de la víctima dijo el fiscal.