Ejecutivo no apoya a los alcaldes de occidente

b Tres alcaldes del país han manifestado abiertamente malestar en contra del gobierno por lo que consideran falta apoyo para hacer proyectos

descripción de la imagen
La empresa privada también ha ayudado en Ahuachapán. Juntos invirtieron $139,774 para hacer un conjunto de plazas.La cooperación coreana ayuda a la alcaldía de Ahuachapán a edificar centro de prevención de la violencia. Inversión será de $2.3 Mlls. foto edh / ROBERTO ZAMBRANO

Por Cristian Díaz comunidadesl@eldiariodehoy.com

2013-12-21 7:00:00

OCCIDENTE. Los alcaldes de Ahuachapán, Rafael Morán Orellana, el de Apaneca; Osmín Guzmán, y el de Sonsonate, Roberto Aquino, se han quejado, por separado, por lo que consideran falta de apoyo de parte del gobierno central para la realización de obras en beneficio de la población que los eligió.

El munícipe de Apaneca, quien ha gobernado ese municipio desde 1991, lamentó que durante la actual administración presidencial apenas logró conseguir fondos de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutados a través del Proyecto para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL) que impulsa el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

El dinero obtenido sumaron $127 mil, que fueron utilizados para colocar adoquín en la colonia Faldas del Cerrito.

Con esos fondos también se mejorarán las calles del barrio Santiago.

El edil se quejó que el gobierno tampoco ha logrado cumplir con las necesidades que tienen entidades gubernamentales que funcionan en Apaneca.

Mencionó que a la Policía Nacional Civil (PNC) le ayudan con repuestos para el vehículo asignado, llantas y combustible, porque los recursos que el gobierno les asignan son insuficientes.

La unidad de salud tampoco cuenta con medicinas para los enfermos que llegan a consultar, lamentó.

El edil también recordó que en noviembre de 2009, la Asamblea Legislativa aprobó tres millones de dólares para pavimentar 9.25 kilómetros de la calle que conecta Apaneca con San Pedro Puxtla.

Sin embargo, a más de cuatro años de esa aprobación, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no ejecuta ese proyecto.

“Hemos tratado de cumplir con lo que el gobierno central no cumple. El Concejo Municipal ha estado haciendo lo imposible porque hemos tenido cinco años sin hacer nada, no hemos tenido ningún beneficio”, se quejó el edil.

El alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, fue más directo en señalar que la falta de apoyo gubernamental se debe a que son alcaldías del partido de oposición.

Al igual que Guzmán, Aquino expresó que los proyectos ejecutados han sido a través de fondos propios y de ayudas de organismos internacionales, como el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD).

Eso ha permitido bajar considerablemente los índices de violencia en la cabecera departamental.

Reconoció que al final los más perjudicados son las personas de su municipio.

“Lamentamos sinceramente que las instituciones del Estado por ser nosotros un gobierno de oposición se nos margine”, expresó el alcalde.

Ejemplificó que han tenido que atender las calles en mal estado al interior del municipio pese a que algunas de esas arterias les corresponde al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y al Fondo de Conservación Vial (Fovial).

“En el gobierno central no hemos encontrado la respuesta que quisiéramos y que demanda el pueblo de Sonsonate”, dijo.

Sin embargo, el Fovial en diferentes oportunidades ha reiterado que sí han hecho obras en las calles que les corresponde.

Mientras que el alcalde de Ahuachapán, Rafael Morán Orellana, se quejó de que el Viceministerio de Transporte (VMT) no ha atendido las necesidades viales que hay en ese municipio.

Las declaraciones las dio durante una conferencia de prensa donde también lamentó que el VMT no autorizó el funcionamiento de la terminal de buses que construyeron empresarios de ese sector.

“La regional (del VMT) lo único que ha hecho en el tema de transporte es la colocación de dos semáforos en más de cuatro años de gobierno”, manifestó Morán Orellana, edil de Ahuachapán.